Las API y su papel en la industria logística
Las API y su papel en la industria logística
Pablo Yáñez, director general de Beetrack México.

Con la ayuda de las API los procesos logísticos son más automatizados y reducen costos en la entrega de productos.

La cadena de logística es compleja, sin embargo, hay soluciones de software que ayudan a automatizar los procesos y hacerla más eficiente.

Pablo Yáñez, director general de Beetrack México, explicó que las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) permiten que los sistemas de la cadena de distribución conversen entre sí para mejorar el tema de logística de última milla.

De acuerdo con Yáñez esta automatización de procesos entre un software y otro se traduce en ahorro de costos, tiempo y errores.

Además, se estima que para 2023 crecerá la demanda de API modernas que permitan conectar diversas aplicaciones y dispositivos.

Los principales impulsores de crecimiento del mercado incluyen la demanda de conectividad impulsada por API.

La logística como clave de un eCommerce exitoso

Para Beetrack, el correcto funcionamiento del sector logístico es clave para que una empresa sea capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes. Por ello, las APIs ayudan a que esos procesos sean más automatizados y las entregas de pedidos se den en el tiempo prometido.

En este contexto, las APIs aportan:

  • Automatización de procesos internos que optimizan el tiempo de trabajo manual para destinarlo en otras áreas que requieren mejoras
  • Disminución de errores humanos que pueden ocurrir en empresas con alta generación de órdenes de entrega diarias
  • Permiten que la planificación en la cadena de distribución sea más ágil

Asimismo, los softwares de última milla, como Beetrack, operan como una integración API y ayudan a tener un sistema logístico más funcional.

El ejecutivo mencionó que soluciones como LastMile, PlannerPro y OnDemand ayudan a la planificación de rutas como el monitoreo en tiempo real de la última milla.

Explicó que todavía hay áreas de oportunidad en la cadena de logística, sobre todo en los temporadas donde la demanda aumenta como el caso del Hot Sale, El Buen Fin o Black Friday.

“Pese a esto, las APIs ayudan a que la probabilidad de equivocarse disminuya y la automatización de procesos se vuelva relevante sobre todo en la reducción de tiempos”, añadió.

Dijo también que las soluciones de Beetrack pueden ser empleadas desde las empresas pequeñas que van incursionando en el comercio electrónico hasta las más grandes cadenas.

Destacó su facilidad de implementación, hasta dos días, y el acompañamiento por parte de ejecutivos comerciales especializados en el tema.

La compañía cuenta con clientes como Ingram Micro y Exel del Norte, además durante el segundo semestre del año enfocará su estrategia hacia el crecimiento en el número de clientes.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con API, automatización de procesos, Beetrack, comercio electrónico, industria logística, logística de última milla, software