Intel impulsa carreras STEM

Share:

A través de talleres lleva temas de programación y robótica a niñas para que tomen una decisión acertada sobre qué carrera elegir.

En Latinoamérica únicamente 30% de las mujeres elige estudiar alguna carrera STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics), sin embargo, eso no significa que concluya o la ejerza.

Aquellas mujeres que sí logran tener algún puesto es cualquiera de estas disciplinas ganan hasta 33% menos que sus colegas hombres.

Más Información

En México, únicamente 38% de las mujeres elige carreras alineadas a STEM, y solo cuatro de cada diez mujeres ejercen la carrera que estudiaron.

En el marco del mes dedicado a la mujer, Intel organizó un panel que reunió a tres de sus ejecutivas para hablar sobre diversidad e inclusión, impulso de carreras STEM, así como de las mejores prácticas y programas que ejecuta para destacar la presencia de la mujer en el ámbito tecnológico.

Adriana Palau, directora de ingeniería para Intel Unite, habló de las barreras socioculturales y sobre qué se puede hacer para impulsar la presencia de más mujeres en carreras como ingeniería.

Destacó que como industria TI se deben definir objetivos, plantear estrategias, iniciativas y programas para promover las carreras STEM entre las niñas.

Intel rompe barreras de género

Intel tiene como objetivo 2030 acercar la tecnología a las niñas y ayudar en su educación, pero también lo es duplicar el número de posiciones que sus ejecutivas ocupan en temas de liderazgo, la meta es que para ese mismo periodo el 40% de las mujeres en Intel ocupen estos puestos.

Te podría interesar leer : #8M: Así es la participación de la mujer en ciberseguridad

Ileana Rojas, vicepresidente y directora general de Intel Costa Rica, explicó que romper barreras y ayudar a trabajar desde la familia en medida que se pueda es el primer paso para fomentar acciones que impulsen la equidad de género.

“Como mujeres somos buenas comunicando, trabajando en equipo y tenemos otras cualidades que nos abren paso en temas de liderazgo, esas cualidades podemos utilizarlas en favor de la industria”, añadió Rojas.

Además esta diversidad aumenta la productividad y rentabilidad de las empresas.

Giselle Ruiz, directora general de Intel Brasil, dijo que a pesar de que se ha avanzado en el tema aún falta mucho por hacer para promover un ambiente inclusivo.

Otra iniciativa de Intel es acercar la tecnología a las niñas con Sisters in STEM realiza talleres de programación y robótica para que experimenten y tomen una decisión informada.

¿Y la brecha salarial?

De acuerdo con Rojas, el tema de la brecha salarial continúa como un tema foco, sobre todo porque en Latinoamérica es muy marcada.

Explicó que el Foro Económico Mundial informó que esta brecha es más profunda sobre todo en países como Venezuela, México y Colombia.

“Cuando vemos que dos personas hacen el mismo trabajo y no son remuneradas de igual forma sabemos que algo no está bien”, añadió.

Dijo que no todas las empresas identifican estas brechas y resaltó la importancia de por lo menos una vez al año sacar las métricas de lo que ocurre.