Infonavit opta por procesos de licitación abierta para comprar

Share:
Infonavit procesos de licitación abierta

El incremento de las compras por licitación es resultado de las Políticas aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes, Contratación de Servicios, Obras y Servicios Relacionados con las mismas del Infonavit.

En el primer semestre de 2018 elFondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sólo realizaba el 14% de sus compras a través de procesos de licitación abierta, este año, el porcentaje llegó al 54%, en el mismo periodo de tiempo.

El incremento de las compras por licitación es resultado de las Políticas aplicables a las Adquisiciones y Arrendamientos de Bienes, Contratación de Servicios, Obras y Servicios Relacionados con las mismas del Infonavit.

Más Información

Las cuales fueron aprobadas por su Consejo de Administración y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de noviembre de 2019.

La dependencia informó que el ahorro generado por el ejercicio transparente del gasto, a través de estos procesos de adquisición, permite tener más recursos disponibles para la dispersión de créditos y programas de apoyo a las y los trabajadores de México.

Le rinde cambiar de prácticas

En el primer semestre de 2021, el Instituto realizó compras por 3 mil 738 millones de pesos, de las cuales más de la mitad se efectuaron a través de procesos de licitación abierta.

Al erradicar las prácticas  que privilegiaban la opacidad en el ejercicio presupuestal la dependencia:

  • Usó de manera eficiente los recursos que administra en beneficio de sus derechohabientes;
  • Aumentó en casi cuatro veces -respecto al primer semestre de 2018- la participación de procesos de licitación abierta en sus compras y adquisiciones.

Con las nuevas políticas y sus lineamientos, surgidos de las recomendaciones realizadas por el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se estableció:

  • Obligación de realizar una investigación de mercado como punto de partida para la contratación.

A partir del análisis elaborado por la Cofece, se agrega dicha figura que entró en vigor a partir del 10 de julio del 2020.

  • Creación del Grupo de Trabajo para la revisión de especificaciones técnicas para contrataciones estratégicas.

Se conforma por el Área usuaria, representantes de la Contraloría General y del Área de Adquisiciones.

  • Incorporación de la observancia del Código de Ética como normatividad obligatoria en los procedimientos de adquisiciones y regulación del Conflicto de Intereses, para todos los colaboradores, así como integrantes de órganos colegiados del Instituto.
  • Verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales de los proveedores.