Inflación ajusta la cadena, presiona a mayoristas

Share:
Intermediarios

Los servicios de la cadena de suministro que no agreguen valor serán castigados para generar ahorros, dijo Santiago Naranjo, Chief Revenue Officer (CRO) de VTEX

“Los que no estén generando valor al consumidor final empezarán a cortarse, todos esos intermediarios que estén ahí sólo por dar una bodega y con ello incrementen 30 por ciento el valor de un producto desaparecerán”, expresó Santiago Naranjo.

De 2019 a 2021 el número de distribuidores mayoristas y que se ostentaban con el título de mayoristas regionales se redujo en México, de más de cien organizaciones identificadas por marcas e integradores bajo este concepto, permanecen en el mercado menos de 30.

Más Información

En el mediano plazo se espera que continúe la consolidación de intermediarios dedicados al mayoreo, y que sobrevivan los que estén más preparados para responder a las exigencias del comercio el línea.

Aquí cobrarán importancia los mayoristas que apoyen a revendedores a participar en este negocio.

Los que se acoplen a las estrategias de marcas de vender de forma directa a través de este tipo de plataformas, y operar efectivamente como proveedores de servicios logísticos.

Consulta también: Mayoristas Regionales ¿En Extinción?

El Jefe de la Oficina de Ingresos (CRO) de VTEX, señaló que la inflación está provocando que los consumidores en línea sean más cuidadosos al comprar.

Esta situación generará una desaceleración del ticket promedio.

 En la pandemia, los consumidores tendían a hacer compras de impulso, expuso Naranjo en conferencia en el VTEX Connect Latam.

“El consumidor empezará a ser más cuidadoso en qué y cómo compra, lo hará más cautelosamente”, manifestó.

Retos por industria

Tras la industria de Alimentos y bebidas que aumentó 300 % sus ventas en línea en el primer semestre frente al mismo periodo de 2021, le sigue el segmento de electrónica con 92%.

  • Mascotas, con 70 por ciento;
  • Supermercado, 60 por ciento;
  • Deportes y fitness, con 53 por ciento;
  • Cuidado de la salud, 43 por ciento.

Móntate al “live shopping”

Camilo Gaviria, director general para Latinoamérica Norte de VTEX, dijo que la venta en vivo o “live shopping” es la que más aporta crecimiento a las ventas en línea.

“El ‘live shopping’ está ganando tracción en toda la región. Surgió en Asia y ha migrado rápidamente a Latinoamérica, donde registramos más de 360 eventos en vivo en lo que va del 2022”, opinó.