Inflación frena demanda de PCs y tabletas en América Latina: Canalys

Share:

La demanda de PCs por parte de los consumidores registró una disminución anual del 30% en los envíos, estimó la consultora

Los principales mercados, como Brasil, Chile y México, han visto fuertes picos en los precios lo que ha complicado la demanda de PCs y tabletas, y en Argentina la inflación ha superado el 80%.

Brian Lynch, analista de investigación de Canalys, opinó que el mercado en general ha logrado evitar caídas aún mayores gracias a un sector comercial relativamente robusto, que ha resistido altos niveles de inflación mucho mejor que el mercado de consumo.

Ventas mercado latinoamericano de PCs y portátiles segundo trimestre 2022

La consultora informó que los envíos de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo en América Latina cayeron un 6% interanual en el segundo trimestre de 2022 a 5 millones de unidades.

Las computadoras de escritorio tuvieron el mejor desempeño en la región, con envíos que se mantuvieron estables en 840,000 unidades, ya que la categoría se estabilizó después de sus problemas de la era de la pandemia.

Los envíos de portátiles cayeron un 7% a 4,2 millones de envíos.

Los de tabletas se redujeron en un 30% a 1,4 millones, el gasto del consumidor se desplomó a medida que América Latina luchaba contra la alta inflación.

Lee también: Inflación ajusta la cadena, presiona a mayoristas

¿Mantendrá liderazgo?

Lenovo ocupó el primer lugar en el mercado de computadoras de escritorio y portátiles de América Latina en el segundo trimestre.

El proveedor registró una disminución del 12%, en gran parte debido a la caída de la demanda de los consumidores.

HP sufrió luchas similares ya que sus envíos cayeron un 15% a 1 millón de unidades.

Dell, con un aumento del 7%, ocupó el tercer lugar, el único proveedor importante en registrar un crecimiento, apoyándose en su especialidad en el segmento comercial.

Acer y Asus registraron descensos del 9% y el 8% respectivamente para completar los cinco primeros.

En la primera mitad del año, Lenovo obtuvo el primer lugar en el mercado de tabletas de América Latina con un modesto crecimiento del 2% y 438,000 unidades enviadas.

Samsung, en segundo lugar, y Apple, en tercer lugar, registraron caídas menores en los envíos del 2% y el 1%, respectivamente. Multilaser aseguró el cuarto lugar, pero tuvo problemas en el Q2, ya que se redujo un 17%. Sus tabletas perdieron tracción en Brasil, donde la alta inflación ha reducido el entusiasmo por el gasto en tecnología entre los consumidores con restricciones de efectivo.

TCL obtuvo el quinto lugar, a pesar de registrar una dramática caída del 81% en los envíos. Luchó con las restricciones de suministro en medio de los bloqueos en China y priorizó los mercados desarrollados, como Estados Unidos, donde obtuvo ganancias significativas.