PCs, de la debilidad al deterioro

Share:

La demanda de PCs en 2022 cayó a su nivel más bajo en años, concuerdan Canalys, IDC y Gartner

La inversión en nuevos equipos de cómputo portátiles y de escritorio (PCs) se ubica en un segundo plano de prioridades para los consumidores empresariales y del hogar que están preparados para retrasar las actualizaciones. 

El hecho se demostró al cierre del cuarto trimestre de 2022, periodo en el que la demanda de PCs cayó a su nivel más bajo en años.

Estimaciones de Canalys, IDC y Gartner señalan una caída de entre 27 y 29%, en el periodo mencionado.

“Los compradores empresariales están extendiendo los ciclos de vida de las PCs y retrasando las compras, lo que significa que es probable que el mercado empresarial no vuelva a crecer hasta 2024”, opinó Mikako Kitagawa, director analista de Gartner.

“Como se esperaba, el mercado global de PC enfrentó más vientos en contra en el cuarto trimestre para completar lo que ha sido un 2022 difícil”, dijo Ishan Dutt, analista sénior de Canalys

La demanda de PCs entre las empresas comenzó a disminuir en el tercer trimestre de 2022; en el cuarto trimestre el mercado pasó de la debilidad al deterioro. 

Los envíos totales de computadoras de escritorio y portátiles se redujeron en un 29 % a 65,4 millones de unidades en el cuarto trimestre. 

Esto representa un cuarto trimestre consecutivo de caída debido a que el gasto de la temporada festiva se redujo en medio de un entorno económico que empeora. 

En todo el 2022, Canalys estima que los envíos globales de PC disminuyeron un 16% a 285 millones.

Lee también: En 2023 brillará el As A Service: Canalys

Datos contrastantes

Sin embargo, los volúmenes de envío siguen siendo favorables en comparación con antes de la pandemia, con envíos totales de 2022 un 7 % más altos que en 2019.

Las computadoras portátiles experimentaron una disminución mayor, un 30 % a 51,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022 y un 19 % a 223,8 millones de unidades para el total del año. 

A las computadoras de escritorio les fue un poco mejor, experimentando una disminución del 24% a 14,1 millones de unidades en el cuarto trimestre y una caída del 7% a 61,3 millones de unidades en 2022.

 “La disminución es especialmente marcada ya que el período correspondiente en 2021 generó envíos récord de computadoras portátiles y de escritorio. Los vendedores y minoristas intentaron estimular el gasto de los consumidores con grandes descuentos, pero a pesar del éxito, esto no fue suficiente para impulsar una nueva venta significativa. 

¿Qué causó la situación?

  • El aumento de los costos de la energía y los bienes básicos en mercados clave como los EE. UU. y Europa, y en general la inflación económica en todo el planeta;
  • Los ajustes en los presupuestos del sector público y privado por el aumento en las de tasas de interés;
  • Lentitud en la contratación de personal:
  • Expectativas de una recesión a principios de este año.

Una vez que las empresas y los consumidores superen la tormenta, se espera que las compras retrasadas comenzarán a impulsar el mercado a fines de 2023, y el impulso se recuperará en 2024.

Esto se verá reforzado por un aumento en la demanda de educación en los principales mercados a medida que los dispositivos implementados durante el pico de la pandemia lleguen al final de su ciclo de vida. 

E incluso durante la recesión, habrá áreas que pueden generar éxito para la industria, como los juegos, las PC conectadas y el trabajo híbrido, todo lo cual se destacó en los anuncios de CES 2023. 

¿Cómo cerraron las marcas?

Canalys contempla que Lenovo aseguró el primer lugar en el mercado de PC en el cuarto trimestre de 2022, con envíos por un total de 15,5 millones de unidades, lo que representa una disminución interanual del 29 %.

 También fue el mayor proveedor de envíos para todo el año 2022, con 68,1 millones de unidades, ya que experimentó una disminución del 17 % en comparación con 2021.

HP ocupó el segundo lugar, y también experimentó una disminución de los envíos del 29 % en el cuarto trimestre a un total de 13,2 millones de unidades. 

Para todo el año 2022, vio caer los envíos en un 25% a 55,2 millones de unidades. 

Dell, que ocupa el tercer lugar, sufrió la caída más grande entre los principales proveedores en el cuarto trimestre, con una reducción de los envíos del 37 % a 10,8 millones de unidades. 

Sin embargo, su fortaleza comercial a principios de 2022 significó que sus envíos totales se redujeron en un 16% a 49,7 millones de unidades. 

Apple ocupó el cuarto lugar tanto en el ranking del cuarto trimestre como en el de todo el año, y finalizó 2022 con 27,2 millones de Mac enviadas para una disminución del 6 %.