Industria 4.0, ¿Evolución o Revolución?

Share:
La industria 4.0 es, entre otras cosas, el punto en el que las tecnologías de IT y OT se integran para crear innovadores sistemas de manufactura, gestión y nuevas formas de hacer negocios

Para soportar los retos de la Industria 4.0, este año la infraestructura y plataformas tecnológicas de México y Latinoamérica deberían alcanzar un desarrollo mínimo del 30%.

Las empresas deberán adoptar aceleradamente infraestructura y plataformas tecnológicas para soportar los retos de la Industria 4.0.

Un reporte de la consultora internacional Gartner estima que para 2022 existirán en el mundo unos 50 mil millones de dispositivos conectados, únicamente en el sector empresarial, mismos que llevarán a cabo las labores de la Industria 4.0, es decir, recolectar información, monitorear procesos y aprender soluciones.

Consulta más información del producto

En Panduit, pronosticamos que en 2021 la infraestructura y plataformas tecnológicas de México y Latinoamérica deberían alcanzar un desarrollo mínimo del 30%.

La pandemia por el COVID-19 nos dejó muy en claro que, a finales de 2019, la industria en México y Latinoamérica no estaba lista para lo que vino.

En ese momento, más del 85% de las empresas no había adoptado tendencias como la hiperconectividad y la digitalización.

Principalmente por que no percibían el aporte de valor de poner en marcha un plan de transformación digital.

Actualmente, la transformación digital es un tema innegable para cualquier empresa que quiera sobrevivir en el mercado.

La automatización de una planta de manufactura es un proceso complejo que puede demorar meses o incluso años.

La correcta planeación de estos proyectos es clave para migrar a la industria 4.0 sin afectar las operaciones de la empresa y obtener resultados benéficos para el negocio.

A reconfigurar procesos

En el entorno actual derivado de la Pandemia por COVID-19; competencia, desarrollo tecnológico e innovación, las empresas se ven forzadas a reconfigurar sus procesos.

La industria 4.0 es, entre otras cosas, el punto en el que las tecnologías de IT y OT se integran para crear innovadores sistemas de manufactura, gestión y nuevas formas de hacer negocios que, a la vez, permiten optimizar los procesos de fabricación, alcanzar una mayor flexibilidad, eficiencia y generar una propuesta de valor para los clientes, así como responder de forma oportuna a las necesidades del mercado.

Es aquí donde la infraestructura de conectividad y monitoreo de redes es la columna vertebral para implementar diversas tecnologías que permitirán la transformación digital de la industria y allanar el camino para la industria 4.0.

El sector industrial está listo para migrar a la digitalización

Actualmente se encuentran disponibles en el mercado infinidad de soluciones tecnológicas que hacen posible la Industria 4.0, sin embargo, aún existen importantes retos para su implementación en la región, tales como: necesidad de un cambio ideológico; comunicación entre áreas de IT y OT; implementación de ciberseguridad; selección de insumos adecuados y creación de nuevas áreas.

Es imperativo para los integradores de sistemas actuales el proveer de manera consultiva toda la infraestructura física, activa y pasiva necesaria para poder llevar a nuestros clientes a la adopción tecnológica y de procesos que permita iniciar, continuar o concluir la transición que implica la Industria 4.0.

Es justo aquí donde empresas de tecnología en infraestructura de redes aportan el mayor valor para que el cliente logre hacer este viaje de forma más sencilla y rápida, minimizando el riesgo y con un costo accesible.

Te interesa leer: Así se preparan las empresas mexicanas para migrar a la industria 4.0

Y donde pueden brindar una solución probada para las siguientes décadas, y es que en el mundo industrial la renovación tecnológica es mucho menos acelerada que en el mundo tradicional de IT, por ende, confiar en un fabricante de soluciones de infraestructura que entienda estas tendencias es fundamental para una evolución exitosa hacia la INDUSTRIA 4.0.