
Desde Ijalti, su objetivo principal es fomentar e impulsar el uso, desarrollo y aprovechamiento de la tecnología.
Francisco Medina Gómez fue nombrado nuevo presidente Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), para el periodo 2023-2025.
Desde el estado de Jalisco, el Ijalti es una organización que en sus filas reúne personas y empresas dedicadas al sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Su objetivo principal es fomentar e impulsar el uso, desarrollo y aprovechamiento de la tecnología, así como impulsar el crecimiento del sector en la región Occidente.
Actualmente cuenta con alrededor de 100 empresas afiliadas, y ofrece servicios para el desarrollo de capacidades de innovación, detección de oportunidades de negocios, desarrollo de talento y apoyo al emprendimiento.
Francisco Medina Gómez a partir del 10 de noviembre, fecha en la que fue elegido por la Asamblea General del Ijalti, será quien coordine esas acciones y en los siguientes días presentará el plan de trabajo de iniciativas y propuestas.
Medina Gómez sustituye en funciones a Benjamín Huerta Estrada, quien durante el tiempo que estuvo al frente de la organización impulsó el clúster jaliscience de TI como referente en México y de manera internacional en materia de innovación y desarrollo de negocios.
Las credenciales de nuevo presidente Ijalti
Francisco Medina Gómez tiene experiencias en los sectores privado, público y académico. Actualmente, tiene el cargo de director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL).
Desde esa posición, impulsa iniciativas para posicionar a Jalisco como un polo de innovación a nivel mundial, promoviendo la colaboración entre industria, academia y gobierno.
Entre las iniciativas que ha establecido, están la autoría y coordinación de la Política Jalisciense de Tecnologías de Información, Microelectrónica y Multimedia, precursora del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT).
A lo largo de su carrera profesional, ha desempeñado un papel protagónico en iniciativas y proyectos de alto impacto en esta industria y en la economía en general.
Fue uno de los principales impulsores de la atracción a Jalisco de la Ciudad Creativa Digital (CCD) y también es uno de los fundadores de organismos como México Innovación y Diseño (MIND) y Jalisco Tecnológico (JALTEC).
Además, fue presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).
De igual modo, ha colaborado en el desarrollo del sector de Tecnologías de la Información (TI) y del propio IJALTI, organización que él mismo ayudó a crear en 2001 para detonar esta industria, y de la cual ha sido Consejero desde entonces.
Medina Gómez es Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana, y tiene Maestría en Administración por el ITESM Ciudad de México, una Maestría en Ciencias en Ingeniería Química Avanzada y un Doctorado en Ingeniería Química, ambos por la Universidad de Bradford, Inglaterra.
*Con información de agencia Reforma