6 de cada 10 personas migrarán a redes 5G apenas esté disponible: IDC

Share:
IDC laanzaa estudio obe redes 5G para el mercaaado B2C

La consultora IDC presentó los resultados de un estudio sobre las oportunidades de adopción y monetización de las redes 5G orientadas al consumo.

IDC presentó los resultados de una encuesta realizada para orientar a los operadores respecto a las redes 5G con foco B2C (Business To Consumer) a fin de que desarrollen el mercado local y aterricen nuevos casos de uso que aplicables para América Latina.

El estudio reveló que el 94% de la población si ha escuchado el término de 5G, aunque 1 de cada 4 personas no conoce los beneficios de esta red.

Consulta más información del producto

De acuerdo con Alberto Arellano, gerente de Telecomunicaciones en IDC Latinoamérica, antes de hablar de cobertura y dispositivos, los operadores deben informar a los usuarios sobre los beneficios que las redes 5G como la velocidad y la ultra baja latencia, por ejemplo.

En Latinoamérica, la totalidad de los encuestados tiene un smartphone; 84% usa computadora; 83% una Smart TV.

En el caso de los dispositivos relacionados a contenidos en streaming como las consolas de video y Chromecast se encontró que están al mismo nivel de uso que las tabletas con 48% ambos.

Las redes 5G convivirán con WiFi 5, WiFi 6 y WiFi 6E así como otras formas de conectividad inalámbrica dentro de los hogares.

¿Cómo será el consumo de las redes 5G?

Hablando del uso de datos, el porcentaje de usuarios de una conexión móvil que consume entre 2 y 5 GB es de 20%; 19% llega a 10 GB o más, y otro 19% de 5 a menos de 10 GB. Entre los que tienen datos ilimitados hay un 17% de usuarios.

Algunos operadores cobrarán un precio extra por el acceso las redes 5G; se espera que esta sea la primera estrategia de monetización para consumidores.

No obstante, al preguntar a los usuarios si cambiará su servicio una vez que haya redes 5G desplegadas en su país, 6 de cada 10 dijo que lo hará apenas esté disponible el servicio; el 43% probablemente lo hará; 16% definitivamente va a migrar y 29% sigue indecisa.

Entre aquellos que no están seguros de cambiar su plan hacia 5G en la primera oportunidad, 28% dijo estar feliz con su servicio actual; otro 28% no está listo para adquirir un nuevo teléfono; 25% de los usuarios desconoce los beneficios y no quiere reemplazar su equipo.

Oportunidades para los operadores con las redes 5G

Desde el punto de vista de Arellano, es importante hablar del papel de los operadores frente a 5G porque requiere una transformación de su parte, en la mayor parte de los casos a través de automatización de sus redes y procesos de negocio.

Por ejemplo, se requiere de fibra óptica en las torres, establecer nuevos ingresos digitales, tanto para consumidores como para empresas; por ejemplo, con las Fintech, los operadores pueden ayudar a acelerar su negocio; ayudar a los bancos a transformarse; incluir el metaverso en el retail y crear experiencias digitales en entretenimiento.

Te podría interesar leer : IDC tiene buenas perspectivas de crecimiento para la industria TIC

Los operadores también tendrán la oportunidad de monetizan y automatizar aplicaciones de Internet de la Cosas (IoT), en este ecosistema hay desarrolladores de plataformas, software de analítica, y mercdo de conectividad.

Los operadores entregan soluciones que tienen que ver con experiencia; por ejemplo, y las rede 5G jugarán un papel clave en su estrategia comercial.