Gestión laboral ¿manual o automatizada?

Share:

UKG señala que las empresas llevan un 50% de avances en sus estrategias de Transformación Digital, pero el 60% lleva la gestión laboral de forma manual.

UKG para la gestión laboral de todo tipo de empresas

Si bien las organizaciones llevan un avance de más del 50% en sus estrategias de Transformación Digital, pocas se han enfocado en la gestión laboral, así lo mostró el estudio de UKG “Brecha Tecnológica en México para Gestionar a los Colaboradores”.

El estudio deja ver que el 60% de las empresas planifica de forma manual las actividades de sus empleados; otro 45% realiza reportes manuales y un 27% gestiona tiempo y asistencia en papel o a lo sumo en Excel

Más Información

De acuerdo con Tatiana Treviño, gerente de Comunicación e Industria para UKG México, la falta de automatización en la gestión laboral no les da a las empresas información en tiempo y forma. Se requiere para hacer estrategias, planes y desarrollar y retener al talento.

En cambio, la falta de visibilidad provoca errores, rezagos, fallas en la calidad de los productos y servicios, fatiga y deserción de los empleados.

Las empresas que invierten en soluciones de gestión laboral pueden reducir hasta en un 80% el tiempo que dedican a resolver incidentes, las áreas de operación que usualmente invierten de 9 a 10 horas en hacer cambios en la programación podrán dedicarse a la supervisión en planta o piso de venta.

La importancia de realizar una planificación laboral eficiente.

De acuerdo con la ejecutiva, el 60% de las empresas hacen una planificación manual; 1 de cada 3 lo hacen de manera semanal y 20% menciona que sus empleados trabajan más de 50 horas a la semana.

De acuerdo con Treviño, muchas organizaciones no cumplen con sus objetivos en tiempo y forma, llevando a sus trabajadores a ocupar más horas.

Esto habla de una mala planificación en los horarios, que conduce por un lado a la fatiga de los empleados, incremento de accidentes y pérdida de calidad en el trabajo, pero a pagos por tiempo extra.

Por ejemplo, el 94% de los fabricantes encuestados para el estudio recurren al tiempo extra; 26% lo paga triple, lo que representa un costo para las organizaciones.

Conoce tu ausentismo en tiempo real

Un 16% desconoce su tasa de ausentismo, carecer de esta información produce atrasos en la producción, además, las personas que faltan son por lo general suplidas, en el 51% de los casos, por personas que no tienen el perfil o las capacidades para desempeñar las tareas de quien faltó. Otro 31% cubre las ausencias con tiempo extra, generando costo a las empresas.

Un 19% de los encuestados dijo tener una tasa de ausentismo de entre el 10 y 30%; Controlar el ausentismo, es parte de la gestión laboral y no solo da pie a salvar la producción del día, sino que permite a la organización ver qué sucede al interior de la empresa, evitar la rotación y la fatiga de los empleados

Mira y enfrenta los índices de rotación

La gestión laboral ayuda a ver porqué se va la gente y a donde se va a te permitirá mejorar tus procesos, 23% tiene una tasa de rotación mensual de entre 10% y 30%, un número muy alto que afecta la producción y los objetivos de la empresa.

Entre las causas de la deserción de un trabajo, está que 1 de cada 2 personas se va buscando un mejor salario o prestaciones. En retail 1 de cada 2.5 personas se va por problemas familiares y horarios inflexibles, en manufactura 1 de cada 3 termina su relación con la empresa por exceso de ausencias.

La tecnología como aliada de RH

Treviño te invita a invertir en tecnología de gestión laboral y ponerla entre las prioridades. UKG tiene soluciones como Dimensions que ayuda a solventar ausentismo, crea experiencias laborales significativas, conecta a las personas, promueve el compromiso de los colaboradores, evita su fatiga y reduce el costo laboral por el apego al cumplimiento de normas.

Te interesa leer: ¿Cómo la tecnología puede reducir el estrés laboral?

Es impulsada por Inteligencia Artificial, analítica y la nube, en donde reside.

Cabe en toda la diversidad de empresas e industrias de México, incluso Ayuda en la gestión laboral a empresas con trabajadores remotos.

>> https://www.ukg.com/