Accenture revela un cambio tecnológico masivo hacia la “IA humana por diseño”
Accenture revela un cambio tecnológico masivo hacia la "IA humana por diseño"
Accenture revela un cambio tecnológico masivo hacia la "IA humana por diseño"

La consultora Accenture plantea el inicio de una era sin precedentes en productividad y creatividad, donde la tecnología se vuelve más intuitiva y accesible para las personas, integrándose de manera más invisible en nuestras vidas.

En una nueva investigación, Accenture destaca que el mundo está experimentando un cambio tecnológico masivo, donde la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas se están volviendo “humanas por diseño”.

Este cambio marca el inicio de una era sin precedentes en productividad y creatividad, donde la tecnología se vuelve más intuitiva y accesible para las personas, integrándose de manera más invisible en nuestras vidas.

El informe, “Humano desde su diseño: la IA eleva el potencial humano a un nuevo nivel,” del reporte Technology Vision 2024 de Accenture, analiza cómo la tecnología, especialmente la inteligencia artificial generativa, está adquiriendo una naturaleza más humana después de años de innovación exponencial. Según la investigación, la IA generativa tiene el potencial de impactar el 44% de todas las horas laborales en diversas industrias, mejorando la productividad en 900 tipos de trabajos y generando un valor económico global de 6 a 8 billones de dólares.

Paul Daugherty, director de tecnología e innovación en Accenture, señaló que este cambio permitirá a las personas lograr cosas antes consideradas imposibles, marcando un hito en cómo trabajamos, vivimos y aprendemos. Daugherty enfatiza que las organizaciones que actúen ahora para reinventar sus negocios utilizando tecnologías “humanas por diseño” redefinirán el liderazgo en diversas industrias.

Lee también: Inteligencia Artificial, preocupa a empresas su costo

La investigación identifica cuatro tendencias clave en este cambio hacia tecnologías “humanas por diseño”:

  1. Encuentros con la IA: Remodelando nuestra relación con el conocimiento
    • Los datos se reorganizan para facilitar el razonamiento similar al humano.
    • La búsqueda se convierte en síntesis, ofreciendo respuestas personalizadas.
    • Líderes empresariales que adoptan herramientas de conocimiento empresarial habilitadas por la IA experimentarán ventajas competitivas.
  2. Conoce a mi agente: Ecosistemas para la IA
    • Agentes potenciados por la IA trabajan en un ecosistema interconectado.
    • Automatizan tareas y toman acciones decisivas en nombre de individuos.
    • El 96% de los ejecutivos ve aprovechar estos ecosistemas como una oportunidad significativa para sus organizaciones.
  3. El espacio que necesitamos: Crear valor en nuevas realidades
    • Mundos inmersivos se crean mediante computación espacial, metaverso y realidad aumentada.
    • Fusionan mundos digitales y físicos, impulsando la innovación y mejorando la forma en que trabajamos, vivimos y aprendemos.
    • El 33% de los consumidores en el sector minorista muestra interés en tecnologías de computación espacial para hacer compras.
  4. Nuestros cuerpos electrónicos: Una nueva interfaz humana
    • Tecnologías innovadoras como dispositivos vestibles y seguimiento ocular mejoran la comprensión de comportamientos e intenciones.
    • El 94% de los ejecutivos cree que las tecnologías de interfaz humana transformarán la interacción entre humanos y máquinas.

Daugherty destaca que estas tecnologías centradas en el ser humano, como la IA generativa, ofrecen beneficios comerciales y sociales, pero destaca la importancia de un enfoque equilibrado y “humano por diseño” para garantizar su uso justo y responsable.

Un 93% de los ejecutivos coincide en que, con los rápidos avances tecnológicos, es crucial que las organizaciones innoven con un propósito.

Este cambio sin precedentes está marcando el camino hacia un futuro donde la tecnología se convierte en una herramienta invisible que refuerza el potencial humano.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: inteligencia artificial
Otras notas relacionadas con inteligencia artificial