Frutas y verduras repuntan inflación de julio, 5.61%
La inflación general de los primeros 15 días de julio superó la previsión del consenso de los analistas, que se ubicaba en 5.38%.
En la primera mitad de julio de 2024, la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se aceleró a 5.61%, su tasa anual más alta en 27 quincenas.
Fue en la segunda quincena de mayo de 2023 cuando se ubicó en 5.67 por ciento, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si sólo se considera la inflación quincenal, que fue de 0.71%, resulta que es la más alta en 28 años para los primeros 15 días de cada julio.
Los especialistas de Citibanamex comentan que la inflación sorprendió, impulsada por precios agrícolas y energéticos.
Te puede interesar leer: Economía Mexicana: ¿Qué esperar y cómo prepararse para el futuro?
De hecho, la inflación general de los primeros 15 días de julio superó la previsión del consenso de Bloomberg de 5.38%.
Al interior del INPC, la tasa anual del índice de precios no subyacente apretó el paso a 10.64% en la primera mitad de julio desde 8.61%, de la segunda quincena de junio.
En tanto, el subyacente lo moderó a 4.02% frente al 4.08%, los servicios experimentaron una variación anual de 5.17 puntos porcentuales y las mercancías de 3.08%.
En el caso del índice no subyacente, los precios en agropecuarios subieron 14.33% anual empujados por frutas y verduras.
Cuyo concepto mostró su mayor repunte en 166 quincenas, al dispararse 25.69 por ciento respecto a los primeros 15 días de julio de 2023.
Entre los alimentos que más se han encarecido están el chayote con un alza de 121.65 por ciento, seguido del jitomate con 81.27%y el tomate verde con 52.21%.
En conjunto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 7.30 por ciento anual desde 5.83 por ciento en la segunda quincena de junio.
Los analistas de Banorte creen que la mejoría de la inflación subyacente impulsará el relajamiento de la política monetaria del Banxico a recortar la tasa de referencia en 25 puntos base a 10.75 por ciento en agosto, aunque los últimos datos complican el panorama.
Y el peso se deprecia
Además, el peso mexicano se depreciaba ante el dólar y presentaba el segundo peor desempeño entre las monedas de la región.
Ante un pesimismo generalizado en el mercado por el temor a una posible reelección de Donald Trump en Estados Unidos y tras un preocupante reporte sobre la inflación de México, según Reuters.
El tipo de cambio cerró en 18.3662 unidades por dólar en el mercado internacional de divisas, lo que implicó una depreciación de 1.19 por ciento para la moneda nacional.