Inflación en junio alcanza el 4.78%

Inflación en junio alcanza el 4.78%

La cifra inflacionaria, superó las expectativas de los analistas y se espera que este jueves, el Banco de México mantenga sin cambios su tasa de interés.

En la primera quincena de junio, la inflación anual en México llegó a 4.78%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Debido al incremento en los precios de frutas y verduras, provocado por la sequía que impacta al campo mexicano.

En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.21%, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.78%.

Mientras que el indicador para alimentos pasó de 5.76% en la segunda mitad de mayo a 6.02% en la primera de junio.

Te puede interesar leer: Inflación sube por 3ª ocasión, llega a 4.78%

Los precios de las frutas y verduras fueron los que más presionaron. El indicador se ubicó en 17.28%, desde un 17.12% previo, y lleva todo el año marcando una tasa anual de doble dígito.

Entre los productos que más se encarecieron están el chayote, el tomate verde, chiles poblano y serrano, y el aguacate.

Por estas alzas, analistas financieros, esperan que este jueves el Banco de México mantenga sin cambio su tasa de interés de referencia en 11 puntos porcentuales.

Debido a que el mercado esperaba un incremento en la inflación, cercano al 4.71%, pero este fue mayor al proyectado.

La Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Financiero de Banorte describió en su reporte que la inflación no subyacente siguió enfrentando el mayor crecimiento, al alcanzar el 6.73% (previo: 6.10% de mayo), su nivel más alto desde finales del 2022.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads