EU otorga financiamiento por 8.5 mmdd a Intel
El financiamiento de la Ley CHIPS y los planes de inversión de Intel comprometen más de 100 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Intel y el Departamento de Comercio de Estados Unidos. firmaron un memorando de términos preliminar (PMT) no vinculante por hasta $8.5 mil millones de dólares en financiamiento directo.
Esto como parte de la Ley CHIPS y Ciencia, cuyo objetivo es aumentar las capacidades de fabricación, investigación y desarrollo de semiconductores de esta nación.
Te puede interesar leer: EU anuncia inversiones por 5 mmdd para I&D de chips
Intel es la única empresa estadounidense que diseña y fabrica chips lógicos de última generación.
Con estos recursos se busca que, la firma avance en los proyectos críticos de fabricación de semiconductores, investigación y desarrollo en Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón.
Donde, la compañía desarrolla y produce muchos de los chips y tecnologías de empaquetado avanzado de semiconductores.
“Es un momento decisivo para Estados Unidos e Intel mientras trabajamos para impulsar el próximo gran capítulo de los semiconductores estadounidenses”.
“La inteligencia artificial impulsa la revolución digital y todo lo digital necesita semiconductores. El apoyo de la Ley CHIPS ayudará a garantizar que Estados Unidos permanezca a la vanguardia en la era de la IA.
“Mientras que, construimos una cadena de suministro resistente y sostenible para impulsar el futuro de nuestra nación”, dijo el CEO de la firma, Pat Gelsinger.
Detonará inversiones por más de 100 mmdd
En conjunto, el financiamiento de la Ley CHIPS y los planes de inversión de Intel comprometen más de 100 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Cifra que representa una de las mayores inversiones público-privadas jamás realizada en la industria de semiconductores estadounidense, que permitirá:
- Crear más de 30 mil empleos bien remunerados,
- Fomentar la investigación y el desarrollo en EE. UU.,
- Robustecer las cadenas de suministro,
- Ayudar a garantizar el liderazgo país en capacidades tecnológicas y de fabricación de semiconductores.
“No hay nadie que se preocupe más por revitalizar la industria manufacturera estadounidense que el presidente Joe Biden.
“Este anuncio es un paso para garantizar el liderazgo de Estados Unidos en la industria manufacturera para el siglo XXI”.
“Es la culminación de años de trabajo del presidente Biden y esfuerzos bipartidistas en el Congreso para garantizar los chips de vanguardia, que necesitamos para nuestra seguridad económica y nacional”, dijo, durante su intervención, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Tendrá acceso a recursos adicionales
Adicionalmente, de acuerdo con el PMT, Intel tendría la opción de recurrir a préstamos federales de hasta por 11 mil millones de dólares.
También, la organización planea reclamar el Crédito Fiscal a la Inversión del Departamento del Tesoro.
Que, se espera represente hasta el 25% de las inversiones calificadas de más de 100 mil millones de dólares en cinco años.
Además, el PMT establece que la concesión de financiación directa y los préstamos federales están condicionados al logro de ciertos hitos y están sujetos a la disponibilidad de fondos.
Estrategia para alcanzar el liderazgo tecnológico
Para alcanzarlos, la estrategia de Intel ubica tres elementos centrales:
- Establecer un liderazgo en tecnología de procesos,
- Construir una cadena de suministro global de semiconductores más resiliente y sostenible,
- Crear un negocio de fundición de clase mundial.
Además de estas inversiones, para ampliar su capacidad de fabricación, la firma está en camino de entregar cinco nodos de proceso de semiconductores en cuatro años.
Con los cuales, espera volver al liderazgo tecnológico de procesos para 2025 con Intel 18A.
Recientemente, presentó una hoja de ruta de tecnología de proceso extendida que agrega el Intel 14A y varias evoluciones de nodos especializados.
Los fondos propuestos por la Ley CHIPS respaldarían las inversiones del corporativo en:
Arizona: para potenciar la manufactura del Silicon Desert,
Nuevo México: para el embalaje avanzado en el Silicon Mesa,
Ohio: con un nuevo sitio de fabricación de vanguardia en Silicon Heartland,
Oregón: como el corazón de la investigación y el desarrollo de semiconductores en el Silicon Forest.