Entrada en vigor de CFDI 4.0 se pospone hasta el 30 de junio

Share:
Muchos contribuyentes aún no están listos para la nueva versión de CFDI

Ante el número de compañías que no están listas para comenzar a facturar en la nueva versión de CFDI, el Servicio de Administración Tributaria concedió una prórroga de dos meses.

Ante el cambio que implica en manejo de datos y el uso de nuevo software, muchos contribuyentes no están listos para comenzar a facturar a partir del primero de mayo con la versión 4.0 del CFDI.

En función de ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una nueva resolución miscelánea con la que concede una prórroga de dos meses más a las empresas del país.

Eso les permite seguir facturando hasta el 30 de junio de este año con la versión 3.3 que se utilizó el año pasado.

A inicios de diciembre de 2021, el SAT anunció que se implementaría la siguiente versión de CFDI 4.0 para reemplazar la actual 3.3. Este nuevo esquema de facturación electrónica entró en vigor el 1 de enero de 2022 y se contemplaba que tendría un periodo de convivencia con CFDI 3.3 hasta el 30 de abril, para que, a partir del 1 de mayo de 2022, la versión 4.0 fuera la que operara.

Te interesa leer: CFDI 4.0, 9 aspectos que debes conocer

Piden mayor plazo

Representantes del sector empresarial consideran que el plazo sigue siendo insuficiente y que la obligatoriedad del CFDI 4.0 debería de entrar en vigor hasta el primero de enero de 2023.

La complicación la observan sobre todo en las grandes firmas que se dedican al comercio al menudeo, la cuales todavía no están listas para la facturación 4.0, porque el cambio implica modificaciones muy profundas para el manejo de un cúmulo importante de datos y deben desarrollar nuevo software.

Representantes del medio de contadores señalan que la dificultad de la nueva facturación 4.0 descansa en modificar el software, por una parte, y por otra, la cultura para los clientes, ya que si alguno da mal su código postal, que no es el que tiene registrado en el SAT, va a marcar error y no se va a expedir la factura.

Insistió que los contribuyentes deben ocuparse de ingresar correctamente sus datos fiscales, porque de otra forma ya no se podrá emitir el documento.