CFDI 4.0: Como siempre, tú cantas y yo bailo

Share:
Michel Braverman
Michel Braverman

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pospuso la entrada en vigor del CFDI 4.0 para el 1 de Enero del 2023.

El periodo de convivencia en el que se permitía emitir tanto la versión 3.3 y la versión 4.0 de CFDI iba de enero del 2022 al 30 de Junio del 2022, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pospuso la entrada en vigor del CFDI 4.0 para el 1 de enero del 2023.

Con esta nueva prórroga se extiende el periodo de convivencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

Más Información

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) lo único que quieren es cumplir con los múltiples requerimientos que ponen la autoridades, y tratan de seguir al pie de la letra sus lineamientos.

Solo para recordar, el año pasado cambió la forma de emitir comprobante fiscal digital o CFDI, de la versión 3.3 a la versión 4.0.

Esto no implica únicamente un cambio de versión si no volver a cumplir con algunos requisitos en los comprobantes que ya se habían quitado, entre ellos se encuentran:

  • Nombre exacto del contribuyente, tal como aparece en la constancia de situación fiscal:
  • Regreso de la dirección fiscal  tanto del receptor como del emisor que ya era un campo opcional.

Esto aplicaba para CFDI de Ingresos; Egresos; Traslado; Recepción de pagos, lo mismo que para los recibos de nomina de los empleados, muchos de los cuales no sabían que existían o tenían datos sin actualizar.

Lee también: ¡Hola!, regálame un segundo…

Efecto dominó

Es importante entender que las empresas tuvieron que hacer inversiones en nuevos sistemas que emiten el famoso CFDI 4.0 y responder al cambio.

Como comenté las Pymes son las primeras que se preocupan por no tener ninguna complicación que les impida facturar, o algún tema que las frene.

El problema de posponer la entrada en vigor del nuevo estándar es que desmotiva al cliente hacer el cambio en tiempo y forma.

Mi recomendación es que CFDI 4.0 vino para aplicarse por lo que sin importar este periodo de convivencia es importante preparase porque muchos de los grandes contribuyentes ya hicieron el ajuste y solo reciben CFDI 4.0