Disputa de Amazon contra Visa podría globalizarse
Amazon dijo la semana pasada que dejaría de aceptar tarjetas de crédito Visa emitidas en el Reino Unido a partir del 19 de enero de 2022.
Los analistas contemplan que la disputa que Amazon tiene contra Visa en el Reino Unido podría convertirse en un asunto global.
También contemplan que es una muestra de que el poder se está trasladando a los minoristas en la batalla de tarifas.
Amazon dijo la semana pasada que dejaría de aceptar tarjetas de crédito Visa emitidas en el Reino Unido a partir del 19 de enero de 2022.
Destacó que, a pesar de los avances tecnológicos, las tarifas de las transacciones seguían siendo altas o, en algunos casos, estaban aumentando.
La punta del iceberg
Amazon aún puede retroceder en el frente del Reino Unido.
Allá, la compañía representa menos del 1% del volumen de tarjetas de crédito de Visa, según una estimación de los analistas de Piper Sandler.
Pero la disputa es una mala señal para la industria de las tarjetas.
Algunos analistas dijeron que podría presagiar una pelea en el mercado estadounidense mucho más grande.
Las tarjetas de crédito dominaron un tercio del gasto en comercio electrónico de América del Norte en 2020, según el gigante de pagos WorldPay.
Pese a ello, las opciones de pago móvil como Venmo y los planes de financiamiento de ‘compre ahora, pague después’ (BNPL) están mermando su participación de mercado.
Nuevas opciones replantean el negocio
Si bien los pagos alternativos han estado creciendo durante años, la pandemia aceleró una tendencia a la baja en las aplicaciones de tarjetas de crédito, lo que aumentó la popularidad del financiamiento de BNPL, especialmente entre los consumidores más jóvenes.
La participación de las tarjetas de crédito en el gasto en comercio electrónico de América del Norte disminuyó un 7% el año pasado, según WorldPay, mientras que la participación de BNPL aumentó un 78%, lo que la convierte en la forma de pago de más rápido crecimiento.
En agosto , Amazon se asoció con el proveedor de BNPL Affirm para ofrecer la opción de financiación a plazos en las compras de Amazon en EE. UU.
BNPL está siendo adoptado gradualmente por los minoristas a medida que ven una mayor conversión y oportunidades de crecimiento al proporcionarlo a sus clientes.
Las altas tarifas de tarjetas de crédito podrían acelerar la adopción de BNPL por parte de los minoristas.
Algunos analistas dijeron que disputas pasadas sugirieron que Visa podría tener que parpadear antes que Amazon, como cuando los dueños de restaurantes estadounidenses dejaron de aceptar tarjetas Amex en la década de 1990, lo que llevó a Amex a reducir sus tarifas.
“Es posible que Visa deba seguir el ejemplo de American Express”, dijeron los analistas de Evercore en una nota de investigación.
Aunque, no es necesariamente una buena idea que los comerciantes restrinjan las opciones de los consumidores. Amazon también tendrá que pensar en eso.