Dell Technologies impulsa la proliferación de datos

Share:

En Dell Technologies Forum dio a conocer los resultados del estudio Paradoja de Datos destacando que solo el 14% de las organizaciones tiene habilidades entender el valor de los datos que recolecta.

La inversión de TI en México incrementará el 15% en los siguientes tres años. Esta inversión se verá principalmente en:

  • Implementación de esquemas de Machine Learning para automatizar detecciones de anomalías.
  • Moverse a un modelo as a Service de Datos
  • Profundizar en la plataforma de desempeño para reestructurar cómo procesa y usa los datos.

La solución a los problemas que surgen por el crecimiento acelerado de los datos y la falta de capacidad para analizarlos es un tema primordial en los negocios.

CONOCE MÁS

Durante Dell Technologies Forum, Luis Goncalves, líder de Dell Technologies en América Latina, dijo que los datos siguen creciendo.

A través del estudio, Paradoja de Datos, detectó cómo las empresas los usan y analizan para innovar sus modelos de negocio.

El estudio se basó en tres paradojas:

  • Las organizaciones afirman estar centradas en los datos, pero no los utiliza como activo esencial.
  • Las empresas exigen más datos de los que sus recursos pueden proveer y capturan datos más rápido de lo que los pueden analizar.
  • Las compañías reconocen los beneficios de los modelos as a Service, pero pocas las incorporan.

A partir de esta realidad, Dell Technologies trabajó en un método para identificar el nivel de preparación que tienen las organizaciones frente a los datos.

Formó cuatro grupos distribuidos de la siguiente manera:

Novatos de los datos (42%). Son empresas en proceso de evolución abrumadas por el volumen de datos que procesan.

Técnicos de los datos (22%). Este grupo está retrasado por la ausencia de talento en ciencia de datos.

Entusiastas de los datos (22%). Enfrenta retos de tecnología e infraestructura, pero invierten en capacitación. Utilizan científicos de datos y tienen un departamento de manejo de datos, aunque necesitan mejorar su infraestructura para manejar la información recolectada.

Campeones de los datos (14%). Obtienen información para la toma de decisiones, eliminan el manejo de datos sencillo, logran entender el valor de datos que recolecta.

Para Goncalves, las empresas podrán manejar grandes cantidades de datos en medida en que inviertan en tecnología y servicios para la integración y uso de estos.

Juan Francisco Aguilar, director general en Dell Technologies México, mencionó que 86% de los encuestados requieren progresar en su tecnología y procesos de datos; así como en su cultura y habilidades.

“En México solo 22% de los encuestados está integrando un uso de datos en su cultura, pero no cuenta con un pilar dedicado a los datos”, agregó.

De acuerdo con Aguilar, la paradoja, Ver sin hacer, indica que 90% de las organizaciones creen en los beneficios de un modelo as a Service, pero solo 25% ha hecho una transición a él.

“Los beneficios de tener un modelo as a Service para los datos da ventajas para suministrar aplicaciones, habilidades para escalar según la demanda y volumen de datos y evita estar limitado por una infraestructura de TI obsoleta”, añadió Aguilar.

De acuerdo con el director general de Dell Technologies México, así pueden modernizar las empresas su infraestructura para transformar los datos en información:

  • Modernizando su infraestructura de TI
  • Optimizando las proyecciones de datos para que fluyan de manera libre y segura
  • Desarrollando software par ofrecer las experiencias personalizadas e integradas que los clientes desean

Además, dijo cómo las empresas pueden sacar ventaja de la carga de datos:

  • Utilizar tecnología y servicios de un extremo a otro para superar los silos de datos
  • Implementar procesos para el análisis de datos
  • Desarrollar una cultura basada en datos
  • Desarrollo de habilidades para trabajar con datos en tiempo real y predecir resultados futuros.

Transformación digital obliga a evolucionar

Juan Francisco Aguilar, director general en Dell Technologies México, dijo que el fabricante está listo con innovación y experiencia para modernizar la infraestructura de las organizaciones.

“En Dell habilitamos a las empresas para el mundo multicloud altamente disponible”, añadió.

Asimismo, habló de los nuevos modelos de trabajo que buscan un equilibrio y en donde se ha visto que la PC se mantiene como una herramienta fundamental.

Te interesa leer: Dell Technologies presenta resultados de Latinoamérica

Destacó que, la venta de PCs se mantiene con más de 140 mil unidades por día, casi seis mil por hora y cien por minuto.

De esta forma, Dell Technologies innovó en sus equipos para brindar mayor conexión.

“Tenemos una línea de PCs y portátiles con 5G logrando una conectividad segura y con tecnología como Inteligencia Artificial y Machine Learning para maximizar el rendimiento de las aplicaciones”, informó.

Asimismo, adelantó que para 2025 se espera la generación de hasta 175ZB de datos que deberán ser analizados para obtener información que lleven a las empresas a lograr sus objetivos de negocio.