Crearán “supersecretaría” de la Función Pública
Diputados aprobaron la creación de la “supersecretaría”, que sería responsable de “centralizar la política general de contrataciones públicas”, incluyendo a las TI.
Los diputados de Morena empoderaron a la “supersecretaría de la Función Pública (SFP, al aprobar con su mayoría – con 260 votos a favor, 215 en contra y dos abstenciones– la iniciativa de reforma.
Para que la SFP coordine y conduzca a las Unidades de Administración de Finanzas, que actualmente están en la SHCP.
Bajo el argumento de que podrá prevenir conductas indebidas durante el ejercicio del gasto, mediante el establecimiento de mayores atribuciones frente a prácticas de corrupción.
La reforma –enviada al Senado para su revisión y votación– también le encarga a la dependencia “el rediseño del funcionamiento de los órganos internos de control, para asegurar un adecuado uso de los recursos públicos, con probidad y eficiencia”.
Además, la dependencia podrá nombrar y remover en el sector central a las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas; en el sector paraestatal.
Proponer al órgano de gobierno de las entidades el nombramiento y remoción de dichas personas, quienes dependerán jerárquica, estructural y presupuestalmente del respectivo ente público.
Nuevas tribuciones incluyen a las TI
También, la autoriza a participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público.
Coordinar las compras estratégicas y elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional.
Así mismo, será la encargada de ejecutar, en los términos de las disposiciones aplicables, los servicios de apoyo administrativo en materia de:
- Planeación,
- Programación,
- Presupuesto,
- Tecnologías de la información,
- Recursos humanos,
- Recursos materiales,
- Contabilidad,
- Archivos,
Y los demás que sean necesario, en los términos que establezca el Ejecutivo.
Todo menos Defensa y Marina
Aclara que, en los casos de las secretarías de la Defensa y Marina, estos servicios se llevarán a cabo por sus respectivas oficialías mayores.
Destaca que la persona titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la SFP, establecerá mediante disposiciones de carácter general, el modelo organizacional y de operación de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal.
El cual, deberá ser observado por las dependencias y entidades paraestatales, al momento de emitir o modificar las disposiciones que regulen la organización.
La oposición votó en contra, por considerar que estas funciones y tareas abre la puerta a una mayor corrupción y opacidad.