¿Contratarías crédito en tiempo de crisis?

Share:

Si te dijeran que en tiempos de crisis el costo de solicitar financiamiento o crédito es menor, ¿lo creerías? Adalberto Ortiz Ávalos, cofundador del banco digital unalanaPay, y presidente de la Comisión de Inclusión Financiera en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) te recomienda no tener miedo a la deuda, contratarla siempre que tengas claras las razones por las que lo harás.

Reafirma que en situaciones económicas como las que atraviesa México y el mundo, el costo del dinero es menor, por lo tanto es el mejor momento para solicitar o contratar créditos o financiamiento.

CONOCE MÁS

“Siempre es más barato el costo del dinero prestado que el del propio; el error más común de los emprendedores es pensar que el dinero propio no tiene costo. Al invertir su dinero, regularmente los empresarios no contemplan que esos ahorros en el mercado pueden tener hasta una tasa de interés del 40%. Al invertir tu propio dinero y no emitir acciones estás, de algún modo, abaratando tus recursos. Por lo tanto siempre es mejor pedir capital prestado que invertir tus ahorros, pero si inviertes tus propios recursos, aplica un costo real a tu dinero”, recomendó. 

Aconsejó también asesorarse antes de contratar un crédito y comparar exhaustivamente los diferentes productos que encuentres en el mercado, ya que hacerlo o no, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de tomar un crédito.

Haz equipo con tus proveedores

Como Presidente de la Comisión de Inclusión Financiera en COPARMEX, resaltó  las restricciones y el condicionamiento a la hora de pedir crédito que, sobre todo, enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes), además de las altas tasas de interés; condiciones no favorables en cuanto a los plazos y términos para pagar los créditos y limitaciones para el refinanciamiento de créditos así como los montos.

Esta situación determina que la principal fuente de financiamiento para las empresas en nuestro país sean sus proveedores; el 77.7 % de las compañías prefiere este tipo de financiamiento; seguido del apoyo financiero que puedan dar las empresas del grupo a que pertenezcan (20.9%); la banca de desarrollo con un 5.3%; la banca extranjera con un 4.2% y la emisión de deuda con un 2.1%.

“El financiamiento no viene de la banca tradicional, eso significa que hay que dar la cara y saberse administrar. Negociar con tu proveedor es muy importante en estos tiempos, lo mismo que  cooperar y hacer equipo”, opinó Ortiz Ávalos.

Más acciones

El Cofundador del banco digital unalanaPay solicitó a los emprendedores:

Cuidar la marca y el prestigio de su empresa, ya que es lo que hará que su producto o servicio sea algo excepcional y perdure en el tiempo

Evitar descuidar las ventas y no quitarle recursos al área comercial, ya que es la principal fuente de ingresos de las organizaciones; 

Mantener la comunicación y hacer comunidad con socios, amigos y proveedores, ya que abre un abanico de oportunidades de crecimiento, intercambio y apoyo mutuo. 

¿Quién es Adalberto Ortiz Ávalos? 
Es Cofundador de unalanaPay, un ecosistema bancario 100% online que brinda los servicios de banca electrónica, créditos, tarjeta de débito y crédito, entre otros, que, a través de sus clientes, llega a cuatro millones de personas, lo que lo convierte en un banco mediano.

A través de oficinas de representación atiende a clientes de todo el país en ubicaciones como la Ciudad de México; Guadalajara; Monterrey; Cancún y, próximamente, Mazatlán. En breve se constituirá como banco digital en Hong Kong; Londres y Canadá.

Nació en la Ciudad de México en 1989 y cuenta con estudios de Ciencia Política y Administración de Empresas. Actualmente funge como Presidente en la Comisión de Inclusión Financiera de la COPARMEX.