Tecnología revoluciona al sector crediticio en México

Share:
Fabiola Padilla, directora de Aplicaciones de Negocio en Microsoft.

El crédito es un mecanismo financiero de vital importancia para el impulso a emprendedores y empresarios de todos los tamaños.

Además, es uno de los más solicitados debido a su relevancia para la economía del país. Según datos de Banxico, al inicio del segundo trimestre de 2021, el 43.6% de las empresas contaba con algún crédito bancario.

Más Información

Es importante para las instituciones que otorgan crédito digitalizar sus procesos para agilizarlos. Empresas como Microsoft ofrecen diferentes soluciones empresariales que pueden automatizar los procesos de instituciones crediticias para reducir sus tiempos de espera en sus aprobaciones con soluciones de automatización, disminuir su nivel de riesgo con base en análisis de los usuarios, mejorar la satisfacción de sus clientes a través de herramientas de seguimiento y chatbots.

Recientemente, con la ayuda de Microsoft, Caja Popular Mexicana –cooperativa de préstamo y ahorro con más de 60 años en el mercado– pudo transformar sus procesos con soluciones digitales y aprovechar las nuevas tecnologías para integrar en un solo sistema sus actividades.

La cooperativa buscaba mejorar el servicio y obtener información de sus socios para aumentar la retención. Además, también necesitaban de una herramienta que pudiera agilizar el proceso de evaluación de prospectos para disminuir el índice de cartera vencida.

Así se logró la transformación

Por lo que, a través de Rhino Systems, socio de Microsoft, Caja Popular Mexicana implementó en sus procesos Dynamics 365 de Microsoft –solución de aplicaciones empresariales e inteligentes que permite a los negocios de todos los tamaños alcanzar la excelencia operativa y crear experiencias más atractivas para sus clientes–.

Estas soluciones han automatizado el contacto digital con herramientas disponibles 24/7, aumentando un 10% en la satisfacción de sus clientes a través del contacto omnicanal.

También le han ayudado a la cooperativa a identificar el nivel de riesgo de los prospectos y a calcular su tasa idónea según su capacidad de pago.

Gracias a estas implementaciones se redujo el tiempo de alta de socios y creación de crédito un 7.82%. Además, debido al análisis del perfil de los socios se aumentó 25% la retención de usuarios con trenes de créditos pre-autorizados.

De esta manera, la tecnología es una gran aliada para el sector financiero, ya que puede mejorar de manera holística el proceso para el otorgamiento del crédito a quienes lo solicitan.

Te interesa leer: Microsoft y Facebook reactivan a la MiPyme

Todavía existe una gran área de mejora e implementación tecnológica en el sector financiero que puede ser aprovechada para fortalecer la banca tradicional.

Cloud Computing, Big Data e incluso Blockchain son algunas tendencias que pueden implementarse para ofrecer un mejor servicio, mejorar la seguridad y aumentar las ganancias.

La adopción y uso de tecnologías será crucial para las entidades financieras e incluso serán un elemento que les ayudará a diferenciarse de su competencia.