El emprendimiento tecnológico SaaS crece exponencialmente en la CDMX

Share:

El emprendimiento tecnológico crece 176% en términos de usuarios y en 2020, el número de emprendimientos de este segmento en la Ciudad de México, logró crecer casi cuatro veces.

El panorama del ecosistema de emprendimiento tecnológico, particularmente en el área de Software as a Service (SaaS) en México va en aumento. 

Las empresas de SaaS son aquellas que proporcionan soluciones a diferentes problemas a través de soluciones en la nube, logrando mejorar tiempos de ejecución.

CONOCE MÁS

El emprendimiento tecnológico de este estilo brinda una mejor experiencia al usuario y reduce costos de infraestructura. Prescinde de modelos tradicionales de software y hardware.

El análisis de Endeavor indica que una empresa de SaaS en promedio genera ingresos por 2.5 millones de pesos y más de 10 empleos. Cuenta con más de 500 usuarios, lleva una trayectoria de seis años de vida.

Pasa de 164 a más de 632 empresas de emprendimiento tecnológico en México. De las cuales, en su mayoría, están enfocadas en comercio electrónico, Fintech, servicios de Tecnologías de la Información (TI) y Software as a Service (SaaS).

SaaS representa el 21% de las startups que alcanzaron escala con 50 o más empleados. Genera un total de mil 300 puestos de trabajo.

Tal informe de Endeavor, concluye que el impulso de la digitalización en las empresas permitió que los emprendimientos con la categoría de SaaS, son los que más han crecido gracias a las aplicaciones basadas en la nube.

Te puede interesar: Dataproducts impulsa la adopción de impresión as a Service

Entre los principales hallazgos se encuentran:

  • La red de emprendimientos SaaS cuenta con cerca de un millón de usuarios (975 mil usuarios) lo que representa un incremento del 176% respecto a 2018.
  • 85% de la comunidad de emprendimientos SaaS identificada en este estudio pertenece a las verticales de Plataforma de tecnología de negocio, CRM, ERP y Recursos Humanos. 
  • La primera es la de mayor valor de innovación porque integra tecnologías como Machine Learning, Blockchain e Inteligencia Artificial.
  • La vertical de Recursos Humanos es la que presenta mayor potencial de crecimiento. Con más de 420 mil usuarios, 320 millones de pesos en ventas en 2020.
  • El ecosistema emprendedor mexicano fue uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, provocando que 10% de los emprendimientos de esta vertical (SaaS) tuviera que concluir operaciones.
  • Asimismo, estas empresas de aplicaciones en la nube están logrando establecer relaciones con sus clientes a largo plazo, logrando que la tasa de renovación de los contratos con sus usuarios en 2021 sea del 90%.
  • El financiamiento es el principal reto que enfrenta este segmento de emprendimiento; el 51% señala que los recursos propios son una de sus principales fuentes de capital. 

Para la elaboración de este informe se identificó a una comunidad de 320 emprendimientos tecnológicos de SaaS. Los cuales, el 78% se encuentran distribuidos en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán.

En la actualidad las empresas enfocadas en emprendimiento tecnológico de SaaS tienen pronosticado un crecimiento del 17% para 2022 a nivel global. Consolidándose como un segmento de mayor impacto en el panorama emprendedor tecnológico nacional.