Conocimiento: la ventaja competitiva de un aliado de TI

Share:
Álvaro Camarena, vicepresidente senior de ventas de canales para Latinoamérica en Dell Technologies.

El entorno atípico de los últimos 2 años generó una onda de cambio para todas las organizaciones, impulsada por la digitalización acelerada y sus consecuencias.

Después de dos años de las primeras olas de confinamiento en el mundo, y tras los desafíos por garantizar la operatividad del negocio, el retorno a una nueva normalidad empresarial antepone un nuevo reto; las organizaciones se encuentran más expuestas a ciberataques y a fallos en la protección de los datos.

La incertidumbre ante el desafío de los datos

Actualmente las empresas están gestionando 10 veces más cantidad de datos que hace cinco años, este frenesí por sacar ventaja estratégica por el uso de los mismos está llevando al límite la capacidad operativa de la infraestructura tecnológica en las empresas y ha puesto en jaque la capacidad de respuesta de los equipos de TI.

De acuerdo con un estudio The Data Paradox, mientras que un 69% de las empresas latinoamericanas se percibían como basadas en datos (data driven), solamente el 24% había logrado tratarlos como un capital al efectivo servicio de toda la empresa.

Una paradoja que se enlaza con otras: mientras que un 67% de las empresas necesita más datos de los que es capaz de generar, el 75% recopila más información de la que puede analizar y usar. Y aunque 6 de cada 10 empresas son conscientes que migrar a un modelo como servicio (as a service; aaS) les permitiría escalar y ser más ágiles, solo el 22% ha dado el paso definitivo.

Te podría interesar leer : Fuerza laboral busca equilibrio entre vida y trabajo: Dell Technologies

Una paradoja que se enlaza con otras: mientras que un 67% de las empresas necesita más datos de los que es capaz de generar, el 75% recopila más información de la que puede analizar y usar. Y aunque 6 de cada 10 empresas son conscientes que migrar a un modelo como servicio (as a service; aaS) les permitiría escalar y ser más ágiles, solo el 22% ha dado el paso definitivo.

El conocimiento ante las incertidumbres del cambio digital

En el estudio Dell Technologies Breakthrough Report se evaluaron las habilidades y aptitudes del personal, en empresas de todo el mundo, de cara a la Transformación Digital. En este sentido, más del 69% de las personas consultadas se reconocía con pocas habilidades para llevar a buen término la Transformación Digital de sus organizaciones. 

Se sabe de la existencia de la escasez de profesionales capacitados en DevOps, conocimiento de la nube, automatización, Inteligencia Artificial, ciencia de datos y ciberseguridad; pero mayores son las carencias en actitudes como el pensamiento resiliente o una cultura de innovación entre los equipos de trabajo.

Con la creciente amenaza a la seguridad, las empresas deben preparar a sus empleados con el conocimiento adecuado y la comprensión sobre cómo pueden ayudar a detener a los ciberdelincuentes, si atienden las políticas de seguridad que su organización ha establecido.

Es primordial compartir un mensaje de responsabilidad de seguridad compartida en la cultura de la organización. Las empresas también deben hacer que ese comportamiento sea el predeterminado mediante el despliegue de tecnologías y procesos tecnológicos seguros. Para ello, deben contar con aliados tecnológicos que garanticen la seguridad y protección de los datos, desde los componentes tecnológicos de una solución, hasta la visibilidad de los procesos en complejos entornos de nube.

El conocimiento profundo sobre la complejidad tecnológica para garantizar la protección de los datos es la principal distinción de un aliado de TI. En Dell Technologies, nada nos detiene para ayudar a frustrar las amenazas cibernéticas con infraestructura y dispositivos intrínsecamente seguros, con detección completa de amenazas, capacidad de respuesta y protección de datos.

Superar la complejidad con los mejores aliados

Cada 11 segundos, se produce un ataque cibernético o de Ransomware exitoso. Cerca del 70% de las vulneraciones de datos se originan en el terminal de los usuarios, en el borde. El 84% de los líderes de TI reconoce que la prevención de la pérdida de datos es más desafiante con una fuerza laboral remota.

Los CIOs tienen que proteger los datos y las aplicaciones sin importar en dónde están sus usuarios, actualizar sus protocolos de seguridad, alineándose a las iniciativas y los desafíos de la Transformación Digital acelerada en toda la empresa. Para ello deben contar con el acompañamiento un aliado tecnológico con un sólido conocimiento que comprenda cuáles son las vulnerabilidades y los riesgos cibernéticos que se enfrentan en la actualidad y les pueda brindar las recomendaciones viables.

Sólo así, los líderes de TI podrán contar con la capacidad de atender otros desafíos como la consolidación de la cultura de innovación que reduzca la incertidumbre frente a los desafíos de la digitalización en general, y de la protección de los datos en particular. Porque el ritmo del cambio ha sido vertiginoso a veces, y es tiempo de recuperar a los compañeros de viaje que se hayan quedado en el trayecto.