Las tendencias de IA para el 2025 según Microsoft

Las tendencias de IA para el 2025 según Microsoft

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]

Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial aportarán más potencia tanto en el ámbito laboral como en el hogar

Desde la visión de empresas como Microsoft, en 2025, la Inteligencia Artificial (IA) pasará de ser una herramientas para el trabajo y el hogar, a ser una parte integral en ambos.

De acuerdo con la compañía, en el último año, el uso de IA generativa aumentó del 55% al 75% entre los líderes empresariales y los responsables de la toma de decisiones de Inteligencia Artificial.

En este contexto, Microsoft dio a conocer las seis tendencias de IA para tener en cuenta durante 2025.

Los modelos de IA serán más capaces y útiles

Los modelos se volvieron más rápidos y eficientes. Además, los modelos de frontera a gran escala pueden completar una amplia gama de tareas.

Por lo que, en 2025 se tendrá que, modelos con capacidades de razonamiento avanzadas, como OpenAI o1 ya pueden resolver problemas complejos con pasos lógicos que son similares a cómo piensan los humanos antes de responder a preguntas difíciles.

También Orca y Orca 2 de Microsoft mostraron el poder de los datos sintéticos para el post-entrenamiento de modelos de lenguaje pequeños, para lograr que estos funcionen a niveles que antes solo se encontraban en modelos de lenguaje más grandes.

Los agentes cambiarán la forma de trabajo

Se espera que, una nueva generacion de agentes impulsados por IA se encargue de más tareas, pues con el avance en la memoria, el razonamiento y las capacidades multimodales, los agentes se encargarán de tareas más complejas con nuevas habilidades y formas de interactuar.

Las empresas podrán configurar múltiples agentes para alertar a los gerentes de la cadena de suministro sobre interrupciones en el inventario, recomendar nuevos proveedores y ejecutar pedidos en venta, para manejar los desafíos diarios para ayudar a mantener las ventas.

Los compañeros de IA les apoyarán en su vida diaria

Fuera del trabajo, se espera que la IA facilite partes de la vida de las personas en 2025, ayudando a simplificar y priorizar tareas para liberar más de su tiempo, salvaguardando su privacidad, datos y seguridad.

A media que Copilot evolucione durante el próximo año, los ayudará a mantenerse más conectados y tendrá nuevas capacidades.

Con el tiempo, la IA será más eficiente en el uso de los recursos

Si bien la IA necesita recursos como la energía, las soluciones innovadoras ayudarán con este desafío. A pesar de que las cargas de trabajo de los centros de datos globales en 2020 fueron cerca de nueve veces más que en 2010, la demanda de electricidad de los centros de datos aumentó solo un 10%.

En los próximos años, los nuevos centros de datos que admiten IA entrarán en funcionamiento y no consumirán agua para la refrigeración.

La medición y la personalización serán claves para construir la IA de forma responsable

La medición de la IA define y evalúa los riesgos en la IA, y es fundamental para construir la Inteligencia Artificial de manera responsable. Una de las mayores novedades del próximo año se puede resumir en testing y personalización.

Parte del trabajo de Microsoft para crear aplicaciones de IA seguras es el desarrollo de pruebas duras y completas.

Te interesa leer: Con IA, maximiza ingresos y amplia horizontes

Además de evaluar las amenazas internas, como las alucinaciones, las pruebas mejorarán en el reconocimiento de ataques externos y cada vez más sofisticados.

La IA acelerará los avances científicos

En 2025 se verá cómo el uso de la IA en la investigación científica impulsa el progreso para abordar algunas de las preocupaciones más apremiantes del mundo.

Veremos herramientas con impacto medible en el rendimiento de las personas e instituciones que trabajan en el diseño de materiales sostenibles y la aceleración del desarrollo de medicamentos que salvan vidas.

[yop_poll id="4"]