CITICSI protegerá a Gobierno e IP de ataques informáticos

Share:
citicsi

El pasado 11 de enero se creó la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información (CITICSI), la cual será el ente regulador en materia de ciberseguridad en el país.

Con el objetivo de establecer un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones e implantación de políticas federales en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información, el pasado 11 de enero, se creó CITICSI.

El organismo es presidido por el titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, encabezada por Carlos Emiliano Calderón.

La Comisión dependerá directamente del presidente López Obrador y estará conformada por la Oficina de la Presidencia de la República; Secretaría de Gobernación; Relaciones Exteriores; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Energía; Secretaría de Economía, entre otras.

Explica sus funciones

Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, explicó que la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información (CITICSI), será el ente regulador en materia de ciberseguridad.

De aprobarse la Ley Federal de Ciberseguridad, impulsada desde septiembre del año pasado por la Comisión Intersecretarial de Tecnologías y el Senado de la República, CITICSI se encargaría de ejecutarla.

También de crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad que se encargue de proteger de ataques informáticos, tanto al sector público como al privado.

Y es que México se ha convertido en una de las naciones más vulnerables en Latinoamérica en materia de ciberseguridad.

El desarrollador de soluciones de ciberseguridad Kaspersky, estima que es la segunda nación a nivel América Latina en recibir ataques de malware, con 298 intentos por minuto.

La vulnerabilidad cibernética es patente en el Sector Público donde, desde 2019, diversas instituciones de gobierno han sido hackeadas: Pemex, Lotería Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bancomext, Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La última de ellas fue la Secretaría de la Defensa Nacional, en septiembre del año pasado.

La Comisión tiene hasta el 31 de enero (15 días hábiles) para ser instalada y hasta el 16 de febrero (30 días hábiles) para emitir sus lineamientos de organización y funcionamiento.

Principales actividades de la nueva comisión

El Diario Oficial de la Federación puntualiza que las funciones de CITICSI serán:

  • Fungir como instancia de coordinación para la implementación y desarrollo de acciones en la materia dentro de la administración pública federal.
  • Participar en la implementación de estrategias y acciones interinstitucionales.
  • Impulsar y coordinar con los sectores público, privado, académico y social el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento de las TIC.
  • Emitir los lineamientos para su organización y funcionamiento.
  • Crear las subcomisiones y grupos de trabajo para el cumplimiento de sus funciones.

Expertos ven poco alcance en la iniciativa

Michel Hernández, director del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), opinó que el anuncio de creación de la Comisión, carece de una política integral en materia de conectividad y de un proyecto nacional a largo plazo

Te podría interesar leer : Vive País momentos difíciles por políticas ineficientes.- IP

En entrevista con el diario Reforma, Hernández lamentó que sea hasta este momento cuando la administración pública tome en consideración temas de desarrollo tecnológico y digitalización.

“Este tipo de modelos son muy limitados, no se resuelven con la política o una estrategia digital basada solo con la visión del gobierno“.

Destacó el especialista de Observatel.

En sus artículos transitorios, el decreto señala que se abroga el Acuerdo de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, publicado en el DOF del 9 de diciembre de 2005.

Sin recursos, solo buenas intenciones

Para Verónica Becerra, especialista en ciberseguridad, se corre el riesgo que no se le dé la importancia debida a la Comisión.

Si no se implementa por falta de recursos económicos y humanos, creo que no habrá grandes beneficios“.

Advirtió.

Los especialistas indicaron que si bien es una señal positiva por parte del gobierno en general falta una política digital.

Argumentaron que no es suficiente para abatir los problemas en desarrollo digital y menos en el combate al crimen cibernético.

*Con información de la Agencia Reforma.