¿Qué va a pasar con tus cuentas de Citibanamex?

Share:

Ahora que Citigroup anunció el fin de sus operaciones bancarias en México para trabajar en proyectos en Estados Unidos. ¿Qué pasa con sus usuarios?

El final de Citibanamex, significa la venta de servicios bancarios de consumo en México y de la Administradora de fondos para el retiro. Si eres tarjetahabiente, no te preocupes, esto no pone en riesgo tus cuentas, ya sea bancaria o de ahorro para el retiro.

La intención de Citigroup es vender estos servicios que le brindaba a sus usuarios. Lo que quiere decir es que se traspasaran las más de 9.6 millones de cuentas que tiene Afore Citibanamex. 

CONOCE MÁS

La autorización debe ser emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Una vez que las autoridades aprueben los traspasos, las cuentas se integrarán a otro banco y afore.

Venta de Banca de consumo y empresarial

En lo que respecta a las cuentas bancarias, primero se tendrá que pedir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo cual representa la Banca de consumo. Mientras que la banca empresarial se refiere a las compañías que además de cuentas, tienen nóminas  y créditos con Citibanamex. 

Tanto cuentas personales como empresariales pasan a la venta como una extensa cartera de clientes, al igual que la división de afores, el patrimonio cultural que poseían y hasta propiedades. 

Esto sugiere una reestructura bancaria, por lo que dependerá del nuevo propietario. A partir de ahí se realizará un ajuste de contratos para las cuentas, nuevos plásticos para las tarjetas y logística para las sucursales que operarán en la cobertura a todos los ex tarjetahabientes Citibanamex.

A pesar de ser una noticia ha causado cierto caos, la venta tardará un tiempo en concretar una venta definitiva ya que dependerá de las regulaciones en México y Estados Unidos. 

¿Quién será el nuevo comprador?

Mientras tanto, en la mañanera de este miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,  comunicó que el gobierno no fue notificado de la venta de Banamex por parte de Citigroup.

Citibanamex, al ser la tercera institución bancaria del país genera anualmente 1,500 millones de dólares y opera más de 9 mil sucursales, lo cual lo hace muy atractivo para la venta. 

De igual forma, Adán Augusto asegura que esta decisión no tiene que ver con la economía del país y que el gobierno no está interesado en comprar.

Quien sí tiene intenciones o al menos así lo compartió en su cuenta de Twitter, fue Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y cuyo institución bancaria es Banco Azteca.