Cisco echa a andar ‘Mexicanas Digitales’ junto con SE y STPS

Share:

El fabricante de soluciones de conectividad, Cisco, busca empoderar a mexicanas y dotarlas de habilidades digitales.

Cisco, SE y STPS firman acuerdo para Mexicanas Digitales

Cisco, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), firmaron el acuerdo Mexicanas Digitales que promueve la alfabetización digital.

CONOCE MÁS

A través de Mexicanas Digitales, dotarán gratuitamente de habilidades digitales a mujeres mayores de 16 años de todo el país, en un afán de robustecer su conocimiento y experiencia técnica, para que tengan acceso a más y mejores empleos.

El programa Mexicanas Digitales operará desde Cisco Networking Academy, la plataforma virtual de entrenamiento de la marca. El acceso será gratuito desde cualquier dispositivo conectado y solo se requerirá un correo electrónico, tener más de 16 años y ser de nacionalidad mexicana.

El programa arranca con seis cursos, tres de ellos orientados a la alfabetización digital y el resto a conocimientos más especializados. Al final de cada uno la estudiante obtendrá una constancia y una insignia digital.

Isidro Quintana, director general de Cisco México, afirmó que hoy es más que nunca importante proveer a la población de habilidades digitales, ya que la pandemia aceleró la adopción de tecnología y una Transformación Digital que exige nuevos conocimientos.

Reiteró que la empresa hará una aportación en espacie de 29 millones de pesos para soportar los cosos de dicha plataforma.

Trabajo en conjunto con gobierno

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, confió en que la firma de este convenio con la Secretaría del Trabajo y Cisco lleve a más mexicanas a alcanzar niveles de excelencia en competencias y destrezas necesarias en las áreas de Tecnologías de la Información,.

Así, se reducirá la brecha de genero del país y contribuir en el desarrollo de una sociedad más justa, libre y preparada acorde al plan nacional de desarrollo de la administración en curso.

https://www.canva.com/design/DAEkX435cCA/mHtGYztpoxd5r360tdKzPw/edit

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, reconoció el trabajo en equipo de capacitación que dará inició para que cada vez más mexicanas alcancen mejores oportunidades de trabajo, pues este es la vía para mejorar las conficiones de vida.

¿Cómo andan las mujeres en habilidades digitales?

En México existe el reto de la inserción laboral de las mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, además existe brecha salarial y ausencia de mujeres en puestos directivos, así como emprendedoras.

Los resultados de la encuesta señalan que 7 de cada 10 mujeres que trabajan perciben entre 0 y 2 salarios mínimos. Además, las mujeres enfrentan mas vulnerabilidad por la precarización de los empleos y los sectores en donde se ocupan, que por lo general son comercio y los servicios, ambos severamente golpeados en la pandemia.

A marzo de 2021, las cifras de ocupación laboral de las mujeres eran de 64%; 55% de las cuales están en el sector servicio y 51% en comercio. Pese a ser actividades muy importantes en el PIB nacional, no son segmentos en los que se pueda hablar de una reactivación al 100%.

En alfabetización digital las mujeres también están en números rojos, en el proceso de pandemia han desaprovechado oportunidades de empleo que requieren habilidades digitales.

Te interesa leer: Cisco, Omron y Censys a favor de la Industria 4.0

Apenas 7 mil mujeres participan en el sector TI en México, mientras que los hombres suman 20 mil. Algo similar ocurre entre emprendedores, donde solo el 16% son mujeres, el resto son hombres.

Así entonces, la capacitación que entregue Cisco a través de Mexicanas Digitales les permitirá a las mujeres acceder a empleos bien remunerados en un sector en crecimiento.

>>http://mexicanasdigitales.mx