Ciberseguridad, un imperativo para Joe Biden

Share:
Joe Biden, presidente de EUA tiene a la ciberseguridad como aspecto estratégico
Joe Biden, presidente de EUA tiene a la ciberseguridad como aspecto estratégico

En agosto, el presidente de EUA, Joe Biden, se reunirá con líderes del sector privado para comprometerlos a aumentar la ciberseguridad, ante los costosos ataques de ransomware.

El Departamento de Seguridad Nacional de EUA exigió esta semana a los propietarios y operadores de tuberías críticas que transportan líquidos peligrosos y gas natural que implementen “protecciones urgentemente necesarias contra intrusiones cibernéticas”, ante los costosos ataques de ransomware.

Fue la segunda directiva de seguridad emitida por la Administración de Seguridad en el Transporte del departamento desde mayo, cuando un ataque de ransomware en el Oleoducto Colonial interrumpió los suministros de combustible en el sureste de Estados Unidos.

El ataque obligó al gasoducto de 5.500 millas (8.900 km) a cerrar gran parte de su red durante varios días, dejando sin combustible a miles de gasolineras en todo el sureste de Estados Unidos.

Fue el ciberataque más disruptivo de la historia.

Acción colectiva

Para discutir la forma en la que el gobierno federal y el sector privado pueden trabajar en conjunto para mejorar colectivamente la ciberseguridad de Estados Unidos, el presidente Joe Biden y altos funcionarios estadounidenses se reunirán con líderes del sector privado el 25 de agosto, próximo.

“Hoy más que nunca, la ciberseguridad es un imperativo de seguridad económica y seguridad nacional, y tanto el gobierno federal como el sector privado juegan un papel crítico”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La convocatoria se produce en medio de un aumento en los costosos ataques de ransomware

También cuando se dan a conocer las medidas de la administración Biden para apuntalar la defensa de los sectores de infraestructura crítica, como los oleoductos, contra los ataques cibernéticos.

Te interesa leer: Ransomware contra Kaseya le pega a mil 500 empresas más en el mundo

La reunión de alto nivel del próximo mes continúa un gran impulso por parte de la administración Biden para aumentar la ciberseguridad.

  • Un programa piloto centrado en los controles industriales lanzado en abril ha visto a más de 145 de las 255 entidades eléctricas prioritarias del país vecino,  adoptar tecnologías de monitoreo de ciberseguridad, y ese número está creciendo.