CEOs mexicanos están listos para la IA Generativa
61% afirma que sus equipos cuentan con las habilidades y el conocimiento necesario para incorporar Inteligencia Artificial Generativa a sus actividades
El 61% de los CEOs en México afirma que sus equipos cuentan con las habilidades y el conocimiento necesario para incorporar la Inteligencia Artificial Generativa en sus actividades.
Sin embargo, pocos entienden cómo la adopción de esta tecnología afecta la fuerza laboral y la cultura de su organización.
Un estudio realizado por el IBM Institute for Business Value encuestó a más de 2 mil 500 CEOs de más de 30 países y 26 industrias sobre los desafíos en materia de fuerza laboral, cultural y gobernanza.
Esto ocurre en México y la región
El informe indicó que, en México, el 49% de los ejecutivos evaluó el impacto de la IA Generativa en sus empleados, mientras que en América Latina fue el 41%.
Mientras que, el 43% de los directivos regionales esperan reducir o redistribuir su fuerza laboral en los próximos 12 meses debido a la IA Generativa, esto es siete puntos arriba del promedio local que llega al 36%.
Jordi Ballesteros, managing partner IBM Consulting México, dijo que existe un entusiasmo alrededor a la IA Generativa y que, los CEOs quieren ir más allá para generar un impacto empresarial.
Y afirmó que, sin las personas y la cultura adecuadas, el progreso puede estancarse.
Fuerza laboral trabaja en la adopción de IA Generativa
De acuerdo con la compañía, el 40% de los CEOs encuestados en América Latina planea contratar personal adicional, mientras que en México el 46% tiene las mismas intenciones.
Sin embargo, tanto en México como en la región se tiene la dificultada para encontrar quién ocupe puestos tecnológicos clave.
Otro punto que llamó la atención es que, los CEOs mencionaron que, por lo menos el 35% de su fuerza laboral requerirá volver a capacitarse en los próximos tres años.
Por otra parte, Ballesteros recalcó que los CEOs reconocen que se necesita un cambio cultural para escalar con éxito la Inteligencia Artificial, pero aún enfrentan desafíos de adopción y colaboración organizacional.
Te interesa leer: TD SYNNEX e IBM abren Centro de Excelencia en Latinoamérica y El Caribe
Sobre todo, cuando el 66% de los CEOs regionales y locales señalaron que el éxito de su organización está directamente relacionado con la calidad de la colaboración entre finanzas y tecnología.
“Más de la mitad de los CEOs reconocen que el cambio de cultura es importante que el superar los desafíos técnicos para convertirse en una organización basada en datos”, agregó.
Y es que, a propósito de la adopción de IA Generativa, los directivos en México dicen que su organización debe aprovechar las tecnologías que están cambiando más rápido de lo que las personas pueden adaptarse.
Como dato final del informe, directivos encuestados calificaron la innovación de productos y servicios como su máxima prioridad para los próximos tres años.