¿Automatización? Involucra a tus empleados

Share:

El 50% de las compañías en el mundo espera invertir en la automatización de tareas repetitivas este año, así lo reveló el estudio de UiPath llamado Futuro del Trabajo: Un enfoque en la Pandemia.

Pese al entusiasmo que tienen los líderes de estas organizaciones ante las futuras inversiones, el 57% consideró que su equipo de trabajo está ansioso o muy ansioso ante la perspectiva de trabajar con robots digitales.

Más Información

Por ello, Haig Hannessian, encargado de Ventas de Uipath Latinoamérica, explicó que, si bien, cada empresa tiene su proceso y metas de Transformación Digital, un programa de automatización exitoso requiere involucrar y capacitar al personal para desarrollar en ellos las habilidades que requiere la nueva tecnología.

El ejecutivo propone a las empresas que estén por implementar automatización robótica de procesos (RPA) algunos tips, empezando por evaluar las brechas de habilidades digitales de los empleados antes de crear un programa de aprendizaje. Para ello será necesario desarrollar una matriz de habilidades de automatización, así como de las funciones de cada equipo, para ver quién ya tiene alguna experiencia y quién necesita más atención en su desarrollo.

También propone crear planes de aprendizaje basados en funciones asignadas; y entrenar a los instructores internos, empoderar a los entrenadores para que este a su vez capacite a líderes de equipo y nuevos capacitadores potenciales, de esta manera se garantizará el conocimiento en varias personas y se maximizarán los resultados.

Te interesa leer: UiPath: RPA para la Nueva Realidad laboral

Es importante también implementar un proceso de aprendizaje continuo para desarrollar nuevas competencias, ello motivará a los profesionales y ayudará a retener el talento, además de que mejorará la eficiencia de los costos y hará institucional el conocimiento.

De acuerdo con el ejecutivo, la experiencia no estará completa si no desarrolla un plan de comunicación en el que se mantenga a los empleados informados e involucrados en los cambios, eso los mantendrá motivados y los ayudará a trabajar hacia un objetivo común.