Arriesgan desarrollo 5G con actitud recaudatoria

Share:
the_ciu_red-troncal_mexico_app.jpg

La actitud recaudatoria con la que el Gobierno ve al espectro radioeléctrico pone en riesgo el avance y la adopción de 5G, alertó The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Se estima que para la implementación de la red 5G se necesita hasta 10 veces más infraestructura de la que existe actualmente.

La actitud recaudatoria con la que el Gobierno ve al espectro radioeléctrico y que las empresas de telecomunicaciones se compartan poco su infraestructura pone en riesgo el avance y la adopción de 5G, alertó The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Los costos del espectro radioeléctrico representan en promedio entre 22 y 30 por ciento de los ingresos anuales de los operadores móviles del País, lo que limita el margen que pueden invertir en infraestructura.


En contraste, en la práctica internacional solo 6 por ciento de los ingresos de los operadores se destina a ese fin.

“5G es la tecnología que más inversión requiere para operar, porque al tener tal capacidad de conexión que tienen estas redes, se requiere de mayor infraestructura, como torres y antenas, esto significa más inversión que no llegará si se drenan los recursos de las empresas con el costo del espectro.
“De por sí vamos rezagados en el despliegue de infraestructura, con esto limitas o eliminas la capacidad de inversión”, comentó Ernesto Piedras, CEO de The CIU.

Modelo agotado

Se calcula que en 2021 América Móvil destinó 8 mil 606 millones de pesos al pago de derechos de espectro, mientras que AT&T y Telefónica Movistar erogaron 7 mil 457 y 2 mil 226 millones, respectivamente.
En 2022 la recaudación del Estado por concepto del espectro tendrá mermas para la autoridad, como consecuencia de la devolución de espectro por parte de Telefónica, proceso que concluye este año.

“No debes asignar espectro carísimo ni tampoco cobrar derechos carísimos. Los Gobiernos podrían obtener retribución de los impuestos que se generan cuando los usuarios hacen aprovechamiento del espectro.
“El chiste con esto es que el espectro se use mucho y con ello se paguen los impuestos, de otra forma se pone en riesgo la viabilidad y las inversiones que pueden hacer las empresas”, agregó Piedras.

Por otra parte, la poca o nula compartición de infraestructura complica que se despliegue infraestructura donde hace falta.
Algunas empresas ya se dedican a desplegar infraestructura neutra, es decir que den los mismos estándares de calidad a todos los operadores, para aminorar esta carencia.

“La compartición de infraestructura se debe dar por la vía del mercado, con empresas como American Tower que despliega y la ofrece a todos por igual, o por la vía regulatoria, en la que los operadores que tienen infraestructura se vean obligados a compartirla.
“Es un tema de funcionalidad para el sector”, agregó Piedras.

Te interesa leer: ¿Para qué se utilizará 5G?