EC Line lleva robots de servicio al canal con Grupo CVA

Por Diana Payan

EC Line amplía su portafolio con robots de servicio, limpieza e industriales que Grupo CVA comercializará en México para hoteles, retail, hospitales y otros sectores.

EC Line amplía su negocio más allá del punto de venta y entra al mercado de robótica de servicio en México mediante Grupo CVA. Su oferta incluye robots para atención al cliente, entrega, limpieza y transporte de mercancías, con aplicaciones en hoteles, retail, hospitales, escuelas, almacenes y otros sectores.

La estrategia busca que los canales que tradicionalmente comercializan punto de venta (POS), cajones de dinero y periféricos puedan utilizar su base instalada para identificar proyectos de automatización y ampliar su oferta tecnológica.

José Antonio Sánchez, director de EC Line, explicó que la compañía concentrará su estrategia comercial en tres mercados: robots de servicio, señalización digital y punto de venta.

“No vamos a dejar de fabricar ni cajones de dinero ni equipos POS, pero queremos ayudar al canal a modernizar a su cliente, ampliar su oferta a través de equipos que les van a llevar beneficios y ahorros”.

Alejandro Ortiz, director comercial de EC Line, señaló que la adopción de robótica presenta una brecha importante entre Asia y América Latina. De acuerdo con los datos compartidos por la empresa, la penetración alcanza 34% en Asia, frente a alrededor de 1% en México y Latinoamérica.

Para EC Line, esta diferencia representa un mercado potencial, aunque requiere que los distribuidores conozcan las aplicaciones de la tecnología y puedan demostrar sus beneficios a los clientes.

“La oportunidad es enorme, pero necesitamos canales que quieran conocer el producto y ayudarnos a evangelizar. Nosotros les brindaremos las facilidades para que ustedes y sus clientes conozcan y prueben los equipos”.

EC Line suma robots PUDU a su portafolio

Durante una presentación ante canales de Grupo CVA, Liliana Díaz, gerente de canal de mayoreo en EC Line, explicó que la compañía comercializa de manera exclusiva la marca PUDU en su mercado.

PUDU desarrolla robots de servicio y automatización y cuenta, de acuerdo con la información presentada por EC Line, con más de mil 700 patentes. La empresa prevé alcanzar los 100 mil robots colocados en el mercado durante este año.

El portafolio que EC Line pone a disposición del canal se divide en cuatro segmentos:

Robots de servicio

  • FlashBot: entrega autónoma en hoteles y edificios.
  • BellaBot: atención y servicio de alimentos.
  • KettyBot: recepción, orientación y guía de personas.

Robots de limpieza

  • SH1: lavado y secado de pisos.
  • MT1 VAC: barrido y aspirado autónomo.
  • CC1Pro: limpieza autónoma con funciones 4 en 1.

Robots industriales

Los modelos T300 y T600 están orientados al traslado de mercancías en almacenes y operaciones donde se requiere automatizar movimientos internos.

Robots para áreas verdes

EC Line también prepara la incorporación de robots cortadores de pasto a su catálogo, con aplicaciones potenciales en superficies extensas como campus, instalaciones deportivas y campos de golf.

¿Qué puede vender el integrador?

El movimiento de EC Line hacia robótica cambia la conversación comercial con el cliente. Para un distribuidor o integrador de POS, el primer mercado potencial puede estar en clientes que ya utilizan su tecnología, pero que tienen procesos susceptibles de automatización.

Entre los casos de uso planteados por EC Line están:

  • Hoteles: entrega de alimentos y productos a habitaciones, recepción y orientación de huéspedes.
  • Retail: atención y apoyo a clientes.
  • Hospitales: traslado y entrega de productos dentro de las instalaciones.
  • Escuelas: orientación y transporte de materiales.
  • Almacenes: movimiento automatizado de mercancías.
  • Grandes superficies: limpieza de pisos y mantenimiento de áreas verdes.

Los robots incorporan funciones como reconocimiento facial, control por voz, programación de rutas y sensores. Además, pueden regresar de manera autónoma a su estación de carga al concluir una ruta o cuando requieren recargar batería.

Para el cliente final, la propuesta se relaciona con automatización de tareas, operación continua, productividad y reducción de determinados costos operativos.

Grupo CVA abre la puerta al canal

La disponibilidad de los robots en México se apoyará en Grupo CVA, que ya cuenta con equipos y refacciones para atender la operación y los servicios de garantía.

EC Line informó que los equipos cuentan con un año de garantía y que el canal puede registrar oportunidades directamente con el fabricante para que el mayorista dé seguimiento a los proyectos.

La estrategia comercial contempla además equipos para demostración durante periodos de una a dos semanas, así como capacitación sobre la operación de las soluciones.

Esto permite que el integrador no tenga que limitarse a vender el hardware: puede demostrar el funcionamiento, identificar un proceso susceptible de automatización y estructurar un proyecto alrededor de esa necesidad.

De vender POS a vender automatización

La entrada de EC Line a robótica plantea un cambio en el perfil de negocio para sus canales. El punto de venta continúa siendo parte de la oferta, pero los distribuidores pueden aprovechar la relación existente con sus clientes para detectar necesidades de automatización, movilidad, limpieza y atención.

La apuesta de EC Line comenzó en 2022, de acuerdo con la compañía, y ahora busca escalar mediante el canal mexicano y la disponibilidad de los productos a través de Grupo CVA.

La pregunta para el canal ya no es solamente qué equipo POS necesita renovar su cliente, sino qué tareas dentro de ese negocio pueden automatizarse con robótica.

También te puede gustar