IA, automatización y nube, priorizan los empresarios latinos: Frost & Sullivan
Las tecnologías que consideran, tienen como foco la satisfacción del cliente, eficiencia y el incremento de los ingresos.
Estudios de Frost & Sullivan advierten que las prioridades de negocio del 77% de los líderes empresariales de Latinoamérica se centran en mejorar la satisfacción del cliente; otro 75% busca la eficiencia 75% y el 74% aumentar los ingresos.
Ignacio Peronne, director de investigación información y comunicación de Frost and Sullivan, explicó que, en un esfuerzo por resolver estas prioridades las empresas se apoyan en soluciones tecnológicas.
Hay algunas tecnologías más atractivas en las que coinciden líderes de la región, entre ellas la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org y Machine LearningRama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Es usada para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones como sucede con las respuestas inteligentes de Siri y Alexa. Fuente: BBVA, que tiene la mirada del 32% de los empresarios latinoamericanos. En un mismo grado está la automatización, seguido por las tecnologías de nube que lo están en un 31%.
En el caso de la nube, la consultora observa que las compañías buscan adoptar un enfoque cloud first para aplicaciones nuevas, hay motivadores como el performance de las aplicaciones (36% de los encuestados); eficiencia operacional 35%; escalabilidad 33%; flexibilidad en el precio y el esquema opex 21%.
No obstante, un enfoque cloud first implica para las organizaciones desafíos, el principal, al menos para el 46% de las organizaciones es la seguridad de datos y de las aplicaciones; aunque también están en un porcentaje alto (44%) el ritmo de crecimiento de la tecnología; la migración a aplicaciones y datos (41%) y costos (36%).
En un doble click en el tema de los datos, Perrone señaló que las empresas de la región no tienen un orden en los datos, estructurados y no estructurados, un tema fundamental para quien quiere invertir en tecnologías emergentes.
Despliegue de IA conforme objetivos de negocio
Lo ideal es que consultoras e integradores de tecnología se vinculen con sus clientes y lleven tecnología con un enfoque de negocio.
Respecto al estado del despliegue de la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org, Frost &Sullivan identificó que el 25% de las empresas latinoamericanas están en un estado de aprendizaje; 29% está en una está de prototipado de proyectos.
Entre las empresas que ya la están implementando hay un 32% de empresas que tienen una implementación, mientras que un 12% se encuentran en un escenario de múltiples implementaciones.
De acuerdo con Perrone, la mitad de los encuestados enfrentan el desafío del retorno de inversión tras la implementación y el despliegue de la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org.
De igual forma, casi la mitad de ellos, (49%) enfrentan silos de seguridad y privacidad; el 44% advierte el reto del marco regulatorio 44% y un gran 44% se enfrenta al manejo, obtención y limpieza de datos.
Pese a los desafíos, las empresas que se decantan por explorar e invertir en Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org están buscando la eficiencia operacional en el 62% de los casos, mejorar la experiencia del cliente en el 45%, decisiones basadas en los datos en el 45% muy mejorar la gestión de talento 41%.
Garbarge in, garbage out
Como consultora, Frost & Sullivan observa el mercado y le da una directriz al canal e integrador que está codo a codo con el cliente.
Te interesa leer: Industria TIC: resiliente, en crecimiento y enfilada al nearshoring: IDC
En un primer ejercicio, la empresa ayuda a ver los impactos de estas tecnologías emergentes, instaurar métricas y medir KPIs, además de que ayudan a los clientes a elegir la tecnología adecuada a sus necesidades.
Su sugerencia al canal es crear casos de negocio creativos y ‘no ser miopes’ a la hora de medir un retorno de inversión, no buscar que solo se eleven las ventas, por decir algo, sino medir todos los impactos en las diferentes áreas en las que estas tecnologías están dando resultados.