A pesar de no estar permitida por ambas empresas, Meta corría una campaña en YouTube para atraer menores de 18 años a Instagram.
Meta y Google realizaron un acuerdo secreto para un “proyecto de marketing”, que permitió a Instagram dirigirse a los adolescentes con anuncios en Youtube, eludiendo sus propias políticas.
De acuerdo con el documento, revisado por Financial Times (FT), el proyecto se enfocaba en menores de 13 a 17 años usuarios de YouTube no registrados, para hacer promociones de Instagram.
La campaña había etiquetado a estos menores bajo un segmento “Desconocido” en su sistema de publicidad.
Acción que le permitía a las empresas evadir las reglas de Google sobre publicidad para menores, a fin de competir con TikTok.
Te puede interesar leer: Google pierde demanda antimonopolio en EEUU
Incluso, detalla el reportaje, la campaña en YouTube estaba en desarrollo cuando Mark Zuckerberg se presentó ante el Congreso de Estados Unidos en enero pasado.
Cuando se disculpó con los padres de familia de los niños que fueron víctimas de explotación sexual y abuso en sus plataformas.
A principios de agosto, Zuckerberg les dijo a los inversionistas que su estrategia para atraer a los jóvenes de entre 18 y 29 años estaba rindiendo frutos.
Que trabajaba con la firma de publicidad, Spark Foundry, para lanzar su campaña en Canadá entre febrero a abril de este año, detalla el documento al que hace referencia el FT.
Ante el éxito de la campaña, las firmas habían planeado extender la campaña a nivel internacional para promoverla otras plataformas como Facebook.
Sin embargo al ser consultados por el FT, Google dijo que inició una investigación e informó que el proyecto fue cancelado.
“Están prohibidos los anuncios personalizados dirigidos a menores de 18 años”, explicó Google.
Los usuarios no registrados en YouTube, que se sabe son menores de 18, no son etiquetados por la empresa, complementó.
Pero, Google no negó haber utilizado la laguna de los “Desconocidos” y agregó que tomaría medidas para evitar cualquier intento de eludir sus políticas.
En tanto Meta dijo que no estaba de acuerdo con que la selección de una audiencia de “Desconocidos” para constituir una estrategia de personalización o para eludir alguna regla.
Agregó que ellos se adhieren a sus propias políticas, así como a las de sus pares.