Aplicar métricas al uso que tienen los visitantes y conocer cuáles son sus preferencias ayuda a orientar la comunicación o campañas y a medir el éxito de los esfuerzos que se realizan en el mundo digital.
La tecnología juega un rol fundamental en mejorar la experiencia de las personas y generar métricas que se pueden transformar en datos de valor para los negocios en línea.
Es importante saber cómo configurar la plataforma de análisis de una forma adecuada para que ofrezca la información que se necesita. Pero ello es vital definir primero cuáles son las métricas que sirven para mover los resultados.
Héctor Oseguera, director administrativo de Jellyfish, destaca primero la importancia de saber quién visita la página web o tienda en línea, así como si es nuevo o es alguien que está volviendo a la página. Este punto es clave para conocer la lealtad de los clientes.
Te interesa leer: Infracommerce te aconseja para un comercio electrónico exitoso
Otro es conocer el perfil de los visitantes ya que los clientes quieren un “talle a la medida” en lo que consumen o contratan. Tener datos sobre rangos de edad, género, dispositivo y lugar desde donde visita, entre otros, permite poder impulsar esfuerzos acordes a la comunidad.
Tener métricas sobre el comportamiento de los visitantes para realizar las adecuaciones correspondientes ayuda a mejorar la experiencia del cliente en la página, sobre todo, en épocas de descuentos o impulso a la venta online. Conocer la taza de rebote, es decir, cuántas personas entran y salen de la página, servirá para hacer las adecuaciones necesarias para incentivar a que los visitantes se queden.
Los buscadores cada vez son más intuitivos a los usuarios, razón por la cual ofrecen resultados acordes a sus gustos. Saber cuáles son las palabras que más utilizan y hablarles en ese idioma puede ayudar a mejorar el posicionamiento ante una búsqueda en Internet, detalle que puede marcarle la diferencia a las empresas.
Por último es importante poder construir un portal e ir adecuándolo a los visitantes para optimizar su rendimiento basado en datos concretos que agregan valor al negocio.
En el mercado existen diferentes herramientas que apoyan a las organizaciones a medir el tráfico que tienen en sus páginas web o tiendas en línea. Google Analytics es probablemente la más popular ya que es gratis y datos con los cuales se pueden tomar decisiones estratégicas que impulsen a cumplir los objetivos de negocio.
También es importante la inversión de tiempo y dinero y es clave poder contar con un equipo capaz de tomar decisiones estratégicas en pro del negocio.