Gildardo Gastélum fundó Tecnika el 2 de mayo de 1983. Casi cuatro décadas después, afirma que la compañía está lista para que dure varias veces 40.
En el noroeste del país existe un tipo de lagarto muy ágil, se llama Huico, de cuerpo alargado y reflejos rápidos.
Para atrapar uno, Gildardo Gastélum, presidente del Consejo de Administración de Tecnika, explicó que es necesario anticipar el lugar al que se moverá; ir un paso adelante.
Esa es la fórmula que aplica en su empresa: ser proactivo.
Es la filosofía que ha permitido a su organización mantenerse vigente en los casi ya 40 años de existencia que tiene.
También es la manera que permitirá a la compañía perdurar.
Tecnika comenzó hace 40 años ofreciendo el servicio de reparación de calculadoras, máquinas de escribir mecánicas y eléctricas, registradoras y checadores.
Hoy es un proveedor de servicios administrados de tecnología con clientes a lo largo y ancho del país.
Provee sistemas ERP, software de Microsoft, Veam, Sophos, VMware; es socio comercial de Lenovo y HP.
“Nuestra chamba es la solución, no la transacción como tal: te la llevo, la instalo, la mantengo; te ofrezco una solución llave en mano”, señaló.
Prometer y cumplir es un buen negocio
Originario de Navolato, Sinaloa, Gastélum es el mayor de 10 hermanos.
Preside una compañía que tiene presencia física en las ciudades de México, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guamúchil, con la capacidad de atender a clientes en cualquier geografía del país.
Al frente de su organización definió especializarla en la oferta de servicios basados en la tecnología de algunas marcas.
“Nos interesa ser fuertes en unas y no poquito en muchas”, afirmó.
Con base en esa filosofía, ha conformado un equipo de especialistas y certificado el conocimiento y capacidad de su oferta.
La incursión más reciente de la empresa es en Cloud, ambiente en el que estableció una alianza para ofrecer distintos tipos de servicios.
Su compañía también es experta en ofrecer servicios de seguridad informática, de hecho, tiene un acuerdo con Fortinet para operar un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).
Hacia sus clientes, Gastélum señaló que la consigna es cumplir con lo que se promete, involucrando para ello todos los recursos de la organización.
“Nuestros servicios no son baratos, pero los clientes tienen la certeza de que las estrategias en las que los apoyemos se realizarán”, dijo.
Esta consigna le permite seguir trabajando con algunos de los primeros clientes con los que arrancó la empresa, y ser un aliado estratégico para las marcas que respalda y promueve con su portafolio.
Toma y daca
El perfil de Gastélum se complementa con el dato de haber sido uno de los miembros fundadores de Anadic Guadalajara, hoy sigue siendo socio de la organización y también de Masterchannel.
“Formar parte de una asociación de generales es buena práctica, porque te hace fuerte en varias cosas que dominas”, señaló el fundador de Tecnika.
A su empresa le permite además, contar con brazos extendidos en todo el territorio nacional para dar respuesta garantizada a los clientes que le solicitan servicios.
Fiesta en puerta
Para agradecer a sus clientes y colaboradores, el integrador prepara una celebración el próximo 13 de mayo en Culiacán, Sinaloa.
Como señala la técnica para cazar huicos, Gastélum va un paso al frente; con todo listo para recibir a sus invitados y, sobre todo, con su compañía preparada para perdurar e incursionar en nuevos nichos como el de la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org, área en la que se está fogueando, apoyado por un grupo de amigos, a fin de todos convertirse en especialistas.