Distrae 4T prioridad de generar  talento

Share:
Natividad González Parás, Blanca Treviño y Jaime Parada

Sin suficiente oferta de talento y un Gobierno que distrae sus políticas sin una estrategia para crearlo, México quedará fuera de la competencia mundial, alertaron los líderes regiomontanos

La “triple hélice” empresarial, académica y gubernamental que hace 16 años gestionó la fundación del CSoftmty, el Cluster de Tecnologías de Información de Nuevo León, planteó que si no hay más recursos para la investigación y desarrollo, para la educación de calidad, México se quedará sin talento, saldrá del juego mundial y retrocederá.

“Lamento que en muchas ocasiones como está sucediendo hoy a nivel nacional, haya distracción de las prioridades que la nación verdaderamente demanda”, afirmó el ex Gobernador Natividad González Parás, quien en el 2006 impulsó la creación del CSoft y otros clusters.
“No decimos que no sea importante el desarrollo social y el combate a la pobreza, o evitar la violencia, pero se requiere sobre todo crear riqueza, generar empleo y traer inversión, aunque Nuevo León es muestra de que se puede salir adelante, y aun en México, aunque alguna de las hélices no funcione muy bien”.

En el aniversario 16 del CSoft, lanzaron también la advertencia Blanca Treviño de la Vega, presidente de la empresa regia Softtek, líder en producción de software, y Jaime Parada, ex director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2).

“México está urgido de políticos ilustrados. Cualquiera puede hacer una carretera, un paso a desnivel, una escuela o un hospital, pero éstas (los clusters), son las cosas que perduran”, dijo Parada al referirse al ex Mandatario ahí presente como visionario.
“Hay qué hacer cosas para las siguientes generaciones y no para las siguientes elecciones”.

Como uno de los líderes del proyecto Monterrey Ciudad del Conocimiento que dio lugar al CSoft, Parada destacó la urgencia de líderes que le apuesten a la investigación y tecnología.

“Hemos llegado a la conclusión en Nuevo León, de que si no tenemos brújula, visión de largo plazo, nuestros proyectos deben hacerse de manera institucional, para que perduren, que el Gobierno sea una parte, pero no lo es todo”.

Lee también: ¿Nuevo León 4.0?

Treviño de la Vega, quien fue la primera presidenta del CSoft, advirtió sobre la escasez de talento que sufren las empresas, lo que provoca creciente “pirateo” de personal, en una competencia por el talento que es global y que ya no requiere de que la gente migre a otro país.

“Las oportunidades (hoy) son inmensas. Clientes hay de sobra, no tienes que cuidarte, vas a encontrar (clientes), pero ¿talento?”, enfatizó.
“Es el gran reto de nuestra industria y que podamos de alguna manera compartir experiencias, decir qué sigue, cómo desarrollarlo, creo que ahí es donde tendremos que seguir teniendo un liderazgo”.