Dell Technologies cumple 30 y se compromete con México

Share:
Juan Francisco Aguilar, director general Dell Technologies México

Dell cumple 30 años de operar en México y lo celebra reafirmando su compromiso con clientes, usuarios y canales de distribución

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, dijo que estas tres décadas de presencia en el país han sido posibles gracias a que la compañía aprendió a escuchar a sus socios para entender el negocio de TI.

Para el futuro inmediato la compañía sabe que debe mantenerse innovando y así enfrentar los retos de una industria cambiante como lo es la de TI.

“Las tecnologías que aún están en desarrollo son las que tienen el potencial para cambiar el mundo con la computación cuántica y los gemelos digitales”, expresó Aguilar.

Aguilar hizo un recorrido por los momentos clave para Dell, y destacó que la década de los años 90 fue terreno fértil para el desarrollo económico y tecnológico del país.

Además explicó que esta década fue importante para que la compañía ampliara fronteras en Latinoamérica y llegará a México en 1992.

Destacó que el negocio principal estaba enfocado en la venta directa y sus primeras oficinas se ubicaban en Cervantes Saavedra en la zona de Polanco.

Un año después de su llegada a México, en 1993, abrió su primera planta de manufactura en Toluca.

Lee también: Mexicanas, tecnológicas y con garra

Así fue la ampliación del portafolio

En 1994, Dell lanzó las primeras laptops empresariales Latitude, y en 1996 amplió su portafolio incluyendo los primeros servidores PowerEdge.

Este fue un año clave para la compañía al iniciar las primeras ventas en línea.

Fue para 1997 cuando lanzó la línea de estaciones de trabajo Precision, así como la línea Dell Inspiron.

En el 2000, la década del nuevo milenio, Dell se inspiró en la masificación de la tecnología y continuó innovando e invirtiendo en adquisición de empresas como fue el caso de Alienware para dar respuesta al creciente negocio gamer que en aquel entonces tenía un valor de 10 mil millones de dólares.

El 2008 fue un año clave para Dell, pues presentó el Partner Direct, programa para el desarrollo de canales de distribución a nivel mundial.

En el 2012 y como parte del 20 aniversario de la compañía en México se inauguraron las oficinas de Santa Fe y Aguilar tomaba el cargo de director general para el país.

El 2015 fue un año de bifurcación en Dell, debido a que se concretó la compra de EMC por 65 mil millones de dólares y nació Dell Technologies.

Desde entonces la compañía mantiene el compromiso de innovación tecnológica y pone atención en las tendencias.

La llegada de la pandemia en 2020 marcó un precedente en la historia de Dell, sin embargo el fabricante de cómputo supo mantener la operación a flote al enviar al 90% de sus colaboradores a nivel mundial a realizar trabajos a distancia.