Mexicanas, tecnológicas y con garra
Mexicanas, tecnológicas y con garra

En este mes de la patria te enlistamos los aspectos que comparten compañías nacionales como Aspel, Complet, Vorago, Perfect Choice, CONTPAQi, team y CompuSoluciones y su papel en la industria TIC.

México cuenta actualmente con siete startups unicornio: Kavak, Bitso, Clara, Clip, Konfío, Incode y Merama.

Es enormemente esperanzador observar el panorama de emprendedores en nuestro país.

Este grupo de jóvenes empresas ha sido capaz de captar la atención de fondos internacionales de primer nivel, atrayendo inversión extranjera para desarrollar modelos de negocio y soluciones disruptivas para toda la región, ubicando a México en el mapa de emprendimiento a nivel mundial.

El reto de estas empresas es lograr el nivel de rentabilidad.

Eso es algo que compañías como Aspel, Complet, Vorago, Perfect Choice, CONTPAQi, y los mayoristas CompuSoluciones y Team, entre otras empresas mexicanas del Sector TIC han logrado después de mucho esfuerzo y tiempo, teniendo al canal de distribución como su aliado comercial.

En el mes de la patria celebramos los esfuerzos de los Unicornios y, sobre todo, destacamos a algunas de las marcas mexicanas que no se frenan ante los retos del mercado, se adaptan y continúan desarrollando productos y soluciones para atender las cambiantes necesidades del usuario final.

Ricardo Zermeño, director general de Select, destacó la presencia de marcas mexicanas que llevan décadas en el mercado como lo son las de soluciones administrativas para la Pyme como el caso de Aspel, CONTPAQi y Microsip que además se mantienen como líderes en este segmento.

Asimismo, mencionó que en la parte de hardware destacan compañías como Lanix y Ghia las cuales cuentan con un portafolio amplio y variado de productos que prometen resolver las necesidades del consumidor.

En el caso particular de servicios de telecomunicaciones destacó la presencia de Telmex y América Móvil.

En esta edición de Infochannel Digital enlistamos los aspectos que distinguen a algunas marcas mexicanas del segmento TIC que son ejemplo de trabajo y compromiso.

Fabricantes y mayoristas que comparten una relación cercana y de confianza con el canal de distribución, y agresivos planes para el corto plazo.

Aspel, 40 años transformando a la Pyme

Brian Nishizaki, director de Ventas en Aspel.

La marca mexicana mantiene su compromiso en el desarrollo de software administrativo y contable bajo el modelo de suscripción

¿Qué es lo que ha permitido a Aspel cumplir cuatro décadas en el mercado y ahora ser pieza clave de la estrategia de Siigo para expandirse en Latinoamérica?

Aspel es una empresa que hace cuatro décadas fue fundada por tres socios mexicanos que tuvieron la visión de desarrollar software administrativo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).

A inicios de este 2022, Aspel anunció que fue adquirida por Siigo, empresa colombiana con presencia en seis países de Latinoamérica y que cuenta con un fondo en Silicon Valley.

El objetivo de la adquisición es llegar a 4 millones de Pymes en Latinoamérica.

En nuestro país en particular, Brian Nishizaki, director de Ventas en Aspel, dijo que la brecha tecnológica aún es grande, y es que únicamente el 65% de las Pymes utiliza software administrativo, el 35% restante no se ha digitalizado.

Para cubrir el porcentaje faltante, el trabajo con el canal de distribución es prioridad.

Por ello, la compañía realiza acciones como brindar comisiones más altas, mejores incentivos y programas de certificación intensos a los socios interesados.

Alianzas e innovación como distintivos de marca mexicana

La empresa cuenta con 300 canales certificados principalmente en los sistemas Aspel.

Estos están habilitados para cobrar por la hora de servicio alrededor de 700 pesos.

“Cuando le preguntas a un integrador cuánto gana por servicio respecto a la venta, te dice que multipliques cada peso de venta Aspel por tres o hasta por cinco”, agregó.

Nishizaki dijo que especializarte te ayuda a generar mejores ingresos a la par de que ofreces a tus clientes servicios de valor como capacitación, adecuaciones, desarrollos sobre bases de datos, entre otros.

Desde su fundación, Aspel creyó en las alianzas y a partir del 2001 su crecimiento la llevó a formar parte de Grupo Carso, integración que le permitió vender sus sistemas a través de Telmex e Inbursa.

Asimismo, se volvió una marca mexicana pionera en el Software as a Service (SaaS), una decisión compleja, pues al principio los clientes no entendían en su totalidad este modelo.

“Este modelo fue muy disruptivo en su momento porque no existía como ahora. En Aspel este esquema es el más exitoso, actualmente 70% de los ingresos provienen de esta modalidad”, explicó.

En los próximos meses, presentará la nueva versión de Aspel Nube la cual promete ser más ágil, amigable y democrática para llegar a más Pymes y ayudarles a migrar a la nube con bondades como portabilidad y seguridad.

Contacto de negocio

  • Nombre: Brian Nishizaki
  • Cargo: director de Ventas en Aspel
  • Correo: ventas@aspel.com.mx

Vorago expande sus miras hacia Latinoamérica

Giovanna González, gerente comercial en Vorago.

Tras tres lustros de operación en México, la compañía jalisciense se prepara para rebasar fronteras, conceptualizando productos para distintos países de la región.

Fundada en 2007 como una marca de hardware y accesorios, Vorago tiene como objetivo convertirse en la marca mexicana que lleve la mejor tecnología al usuario final sin importar el perfil que ostenta.

Es en Guadalajara, Jalisco, donde Vorago cuenta con línea de ensamble, centro de distribución y oficinas corporativas, señaló Giovanna González, gerente comercial de la compañía.

Como valor agregado de Vorago destaca que cuenta con la certificación en diversas normas ISO en todas sus áreas, así como el soporte y servicio al cliente que ofrece en todo momento.

Propuesta integral

González describió que en Vorago ponen atención especial en aspectos como el diseño, el empaque y el tipo de usuario al que sus productos van dirigidos.

“Al tener un producto particularmente enfocado al mercado de consumo conocemos sus hábitos y costumbres y eso permite que el usuario se identifique con nuestra marca”, ahondó.  

Esa visión es clave para el proyecto de rebasar fronteras, el cual comenzará con el desarrollo de productos que funcionen para otro tipo de mercados y por supuesto con la actualización del portafolio actual.

La marca mexicana cuenta con más de 25 variantes de líneas de negocio con productos desde computadoras, accesorios, cables, bocinas, fuentes de poder, monitores, sillas y mucho más.

Brinda asesoría comercial; cuenta con cuatro especialistas de producto divididos por líneas de negocio; capacitación y apoyo para proyectos especiales y licitaciones.

Contacto de negocio

  • Nombre: Giovanna González
  • Cargo: gerente comercial en Vorago
  • Correo: giovana.gonzalez@voragolive.com

Complet se nutre de ideas frescas

Horacio Aguirre, director comercial en Complet.

A 39 años de su fundación, Complet sigue reinventándose, manteniendo su catálogo de productos al día en términos de diseño y prestaciones, y apoyando la formación de sus aliados comerciales

Cuando inició operaciones en 1983, la marca mexicana Complet fabricaba hasta 10 reguladores de voltaje por turno, en una línea de producción de entre cinco y siete personas.

Actualmente cuenta con la infraestructura para fabricar hasta 15 mil reguladores en un solo turno, y su equipo de colaboradores lo conforma una centena de personas entre planta y oficinas.

“Somos un país en el que, si conjugas materia prima y mano de obra calificada, tienes una gran ventaja; Complet es una marca mexicana que asegura su investigación en el país y tropicaliza el producto para llegar a otros mercados”, detalló Horacio Aguirre.

El Director Comercial en Complet señaló que muchas empresas extranjeras estén cerrando sus plantas en China y relocalizándolas en México, país en el que se cuenta con la materia prima y mano de obra calificada.

Esa es una de las fortalezas de la marca mexicana que le permite desarrollar equipo todo terreno que cubra la necesidad de cada zona geográfica del país, sobre todo, porque hay variaciones muy particulares en cada región.

“Como fabricante nacional tenemos calidez en el trato hacia nuestros canales y usuarios finales, esto se traduce en un óptimo servicio pre y postventa”, ahondó.

Rediseña su portafolio de No Breaks

En el caso particular de las líneas de reguladores y No Breaks, Complet actualiza su portafolio cuidando la estética de los productos y sus características de peso.

El Director Comercial señaló que en el pasado Complet fabricaba equipos que pesaban hasta dos kilos; actualmente comercializa  modelos que no pesan más de 900 gramos, esto como resultado de la tecnología de punta que integran.

A la par, ofrecen mayor tiempo de respaldo que modelos anteriores.

“Los clientes lo solicitan y nosotros trabajamos en desarrollar ese diferenciador a manera de llevar más beneficios. También buscamos brindar mejores garantías”, añadió.

Así es como actualmente la compañía cuenta con equipos desde 1 hasta 100 Kvas, y modelos trifásicos desde 20 a 100 Kvas, lo que la mantiene como marca en tendencia a nivel mundial.

Canal especializado

Aguirre dijo que apoya a que sus socios de venta cuenten con el conocimiento técnico y comercial del catálogo de productos, para ello cuenta con gerentes de producto en cada mayorista así como el servicio de preventa para apoyarte.

“Ayudamos al integrador desde el dimensionamiento de la oportunidad hasta la puesta en marcha de la solución. Vemos un canal más profesional que busca hacer negocios atractivos en todos los mercados”, agregó.

Al canal profesional que detecta Complet le apoya a través de capacitaciones por invitación para brindarles las herramientas necesarias, así como certificaciones técnicas trimestrales.

Para la marca, el negocio de los UPSs no solo consiste en la venta del hardware, sino que también implica pólizas de garantía extendida, mantenimiento correctivo, servicios, entre otros.

Este ecosistema de negocio continuo es el que busca que adoptes como integrador.

Los mayoristas que sustentan la oferta de productos para protección de energía de Complet son: Ingram Micro, CVA, PCH y DC Mayorista.

Como canal de distribución de Complet, mientras ganas entre el 10 o 15% por la venta de un no break tradicional, en la venta de UPS Online puedes llevarte desde el 25 hasta el 40% de utilidad, y entre 30 y 50% si agregas servicios.

“Reitero que el distribuidor debe capacitarse y explorar distintos nichos de mercado porque el de energía es un nicho de mucha utilidad y no tan competido”, dijo.

Recluta integradores

Aguirre explicó que, aunque cuenta con un ecosistema nutrido de canales de distribución que ya tiene tiempo en el negocio, buscará atraer a aquellos que dejaron de comprar la marca, pero también está interesado en atraer a la nueva generación de canales.

“Hemos visto una oleada interesante de nuevos distribuidores, que son jóvenes de los 22 a los 32 años que van aprendiendo del negocio y queremos atraerlos y aprovechar sus ideas frescas”, agregó.

Contacto de negocio

  • Nombre: Horacio Aguirre
  • Cargo: director comercial en Complet
  • Correo: horacio.aguirremx@gmail.com

Perfect Choice en la fórmula uno de accesorios y gadgets

Felipe Coronado, director general de Perfect Choice.

Igual que su paisano Sergio “Checo” Pérez, la compañía jalisciense sigue picando piedra y escalando peldaños en el competido segmento de los accesorios y gadgets.

Hace 30 años Cecilia Valdez y Felipe Coronado decidieron crear una empresa que los apasionara, tanto a ellos como al equipo de trabajo que formarían.

Tenían claro que la tecnología era un mercado a explorar, sobre todo porque se vivía la entrada de la computación personal en el país.

La marca comenzó a comercializar accesorios de cómputo, cables, membranas para proteger teclados, filtros para monitores (los cuales se convirtieron en el producto estrella), ratones, teclados, entre otros.

Con el tiempo, la línea de productos de la marca evolucionó, y adicionó marcas extra como EasyLine para dar respuesta al mercado de integradores de caja blanca con producto de calidad a precio más competitivo de lo que existe en el mercado.

Asimismo, y derivado del éxito en el mercado de videojuegos, incorporó la marca Vortred con accesorios específicos para gaming.

Coronado explicó que la marca Vortred también se maneja a través de canales de cómputo de algunos mayoristas, sin embargo cuenta con una estrategia para el retail.

“Perfect Choice es tan importante para el mercado retail como para el de especialistas de cómputo del canal”, añadió.

También incursionó en el desarrollo de productos para salud y deportes como brazaletes y relojes que transmiten toda la información de actividades y salud; así como básculas y artículos IoT como audio e iluminación.

Todo esto sin olvidar una de sus líneas principales de producto: mochilas y portafolios que, aunque durante la pandemia vieron una baja en su venta, esta se ha recuperado.

Así apoya al canal de distribución

Perfect Choice se apoya de los mayoristas Ingram Micro, CT Internacional, CVA, Exel del Norte, DC Mayorista, entre otros; y con cada uno de estos tiene una estrategia de comercialización.

Como canal de distribución, esta es una de las marcas mexicanas que te brinda entrenamiento mensual y programas de acercamiento para que conozcas no solo las características de los productos sino también cómo establecer ventas consultivas que cubran la necesidad del usuario final.

“Tenemos todo el acercamiento, programas de incentivos para la fuerza de ventas por el logro de metas, programas de publicidad, entre otros apoyos”, añadió.

El ejecutivo explicó que el tema de la disponibilidad es muy importante, razón por la que trabaja de cerca con los mayoristas para que cuenten con la existencia de los productos en sus sucursales.

¿Hacia dónde dirige su estrategia?

Coronado ve un camino de oportunidades hacia el futuro, y su primer paso es continuar con el desarrollo de su equipo interno, pues de esta manera podrá brindar mejores productos y servicios.

El siguiente paso es trabajar de la mano del canal de distribución para ayudar a la satisfacción de las necesidades de los clientes finales.

También continuará con el análisis de la demanda de líneas de producto sobre todo hacia las tendencias del mercado y los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.

“A nuestros socios de negocio les ofrecemos un portafolio de producto ya sea de la línea Perfect Choice o EasyLine para que ayuden a sus clientes y les lleven una oferta competitiva”, explicó.

Coronado dijo que no solo debes enfocarte en la venta transaccional, sino que también podrás complementarla y crear soluciones que brinden valor.

Por ejemplo, si atiendes al sector corporativo y estás realizando instalaciones de equipo de cómputo puedes añadir automatización o bien productos de monitoreo de salud.

Felipe Coronado te recomienda continuar con tu preparación e ir hacia niveles de especialización pues esto se requerirá en el futuro inmediato.

Contacto de negocio

  • Nombre: Felipe Coronado
  • Cargo: director general de Perfect Choice
  • Correo: felipe@perfectchoice.me

Team el ágil mayorista de valor

Miguel Ruiz Hernández, director general de team.

Actualmente el mayorista apuesta por las soluciones en la nube a partir de su Marketplace Stratosphere desde el cual brinda servicios a países de Latinoamérica.

Tecnología Especializada Asociada de México (team) es un mayorista con más de 41 años de experiencia en la Industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Fundada por Miguel Ruiz Buelna, inició el negocio con el desarrollo y comercialización de soluciones, posteriormente sumó la representación de fabricantes como HP, marca con la que más relacionan al mayorista y que representa desde 1988.

Fue a partir de ese momento, cuando la compañía empezó con un modelo de negocio de mayorista especializado, el cual mantuvo hasta principios del año 2000 cuando integró a su portafolio marcas como Microsoft, Autodesk, Symantec, entre otras.

“Después migramos a un modelo de valor donde integrábamos soluciones con diferentes marcas para integrar como todo en uno hacia el canal y el usuario final”, explicó Miguel Ruiz Hernández, actual director general de team.

Desde que Ruiz Hernández tomó la dirección del mayorista ha mantenido una evolución interesante hacia la profesionalización de la empresa y su mejor estructura con el objetivo de ser más ágil.

Un mayorista exitoso nace a partir de la innovación

De acuerdo con Ruiz Hernández, uno de los factores que ayudó en la transformación del negocio fue el saber diferenciarse, principalmente con la especialización y segmentación de los diferentes modelos que ha creado en distintos momentos.

“Algo que nos caracteriza es la sinergia que tenemos con nuestros socios, fabricantes y aliados. Puedo decir que a lo largo de este tiempo hemos roto paradigmas, esto se refleja en la integración de soluciones propias que hemos integrado con fabricantes, con desarrolladores de software independiente y con nuestros propios socios especializados por medio de nuestro cloud Stratosphere”, añadió.

De acuerdo con el ejecutivo, team se enfoca en estar cerca de sus socios, y aunque mantiene su ADN empresarial implementa prácticas y metodologías que lo llevan a ser un mayorista competitivo en un mercado demandante como el mexicano.

Sobre qué ocurre en el mayoreo actual, Ruiz Hernández explicó que las empresas internacionales se van a las bases de los tradicional como estándares y especialización; mientras que team busca ser una empresa más activa en ayudarte a generar negocio con los nuevos modelos.

“Sabemos que no es fácil porque al final del día las capacidades en varios términos son limitadas, pero también una ventaja es que nos podemos mover más rápido, el ser flexibles, adaptarnos más rápido y tomar iniciativas únicas nos permite ser fuertes no solo en México, sino también en Latinoamérica”, ahondó.

Asimismo, recalcó que a través de Stratosphere se crean iniciativas y soluciones en conjunto y mencionó que ya brinda servicios a otros países como el caso de las municipalidades en Colombia, así como en Perú y Costa Rica.

Representar más de 20 marcas, su fuerte

Actualmente team representa a más de 20 marcas, en muchas de ellas se posiciona como líder.

“Los reconocimientos son buenos porque nos confirman que estamos haciendo las cosas bien con el fabricante y el canal, y los valoramos, pero seguimos trabajando en iniciativas como nuestro Marketplace”, añadió.

Desde este Marketplace puedes comprar de manera digital diferentes productos y servicios.

Esto además permite ofrecer servicios, y uno de los objetivos es evolucionarlo hacia la integración de más soluciones para que como canal atiendas proyectos de bueno nivel.

Otro beneficio es que como canal tienes la libertad de meter órdenes y gestionarlas sin necesidad de esperar que alguien más lo haga, esto te ahorra tiempos de espera.

Una empresa Great Place to Work

Uno de los logros de team, y que aunque ocurre de manera interna influye hacia el negocio completo es que en los últimos años ha trabajado para convertirse en un Great Place to Work, insignia que alcanzó y posicionó al mayorista dentro de las mejores 50 empresas.

“Esto me gusta mencionarlo porque somos una empresa que no nada más da el resultado, sino que estamos innovando y somos una gran empresa para trabajar, eso influye porque buscamos ser una empresa líder en todos los sentidos”, dijo Ruiz Hernández.

Contacto de negocio

  • Nombre: Miguel Ruiz Hernández
  • Cargo: director general de team
  • Correo: mruizh@teamnet.com.mx

CompuSoluciones rebasó fronteras y llegó a Colombia

Juan Pablo Medina Mora, director general en CompuSoluciones.

La compañía se ha consolidado dentro del mercado mexicano a través de una oferta de valor hacia el canal de distribución, ahora busca lo propio en el mercado colombiano.

Fundada el 26 de mayo de 1985, CompuSoluciones tiene la visión de ser una empresa que genere un gran nivel de servicio a sus clientes, aportándoles valor y ayudándoles en el cierre de proyectos exitosos.

Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones, ve una evolución importante del mayorista que inició con la entrega de consultoría, desarrollo de software y entrenamiento.

“En nuestros inicios no vendíamos productos, nada de hardware ni software, pero poco a poco nos dimos cuenta de que los clientes necesitaban un acompañamiento y empezamos a incorporar a la oferta productos y servicios, luego firmamos una alianza estratégica con HP para convertirnos en su distribuidor en Guadalajara”, detalló.

Después de esto, HP le pidió apoyo para atender a un número de distribuidores regionales que se encontraban en Guadalajara y a los que la compañía no podía atender de manera directa.

Estos fueron los primeros pasos de CompuSoluciones para convertirse en un mayorista.

La empresa creció, y después tomó la decisión de que su único negocio sería el mayoreo dejando atrás la comercialización directa y dando claridad al mercado, con esto se llevó el mensaje de que no competía con el distribuidor sino que lo complementaría.

El aporte de la variedad

Luego de mantenerse como mayorista exclusivo de HP, CompuSoluciones tomó la decisión de sumar más marcas a su portafolio y optó por algunas como: Microsoft, Oracle y Autodesk.

Medina Mora explicó que la adición de estos fabricantes le abrió la puerta de manera formal al mayoreo multimarca.

Actualmente el mayorista cuenta con la representación de 22 marcas y con estas es que genera su negocio.

Con un gran número de distribuidores en el país, Medina Mora habló de cómo surgió la idea de rebasar fronteras y llegar a otros países.

“Durante muchos años pensamos en poner un pie fuera de México, y era más bien una convicción, un anhelo profesional que antes de concretar nos dedicamos a armar un plan de negocio.

Fue así como hace cuatro año esa planeación comenzó a dar frutos y hoy se concretó con la presencia que el mayorista tiene en Colombia.

“Nos dimos cuenta de que era necesario para nosotros convertirnos en un mayorista multinacional, y hoy es una realidad, movernos hacia allá y armar un equipo que fuera en busca de esa oportunidad se traduce en año y medio de haber abierto nuestra oficina en Colombia”, detalló.

En aquel país, el mayorista se dedica a reclutar distribuidores que sumen a su oferta hacia los usuarios finales.

“Hicimos un reclutamiento de distribuidores y ya tenemos una gama importante en el país. Además, abrimos una oficina internacional en USA y con esto buscamos resolver de mejor manera la logística de importación que tenemos que hacer por el negocio tradicional tanto en México como en Colombia.

“Otra parte de la estrategia es ofrecer en el mercado hispano de USA soluciones y servicios desarrollados por CompuSoluciones desde México para comercializarlas allá”, detalló.

El canal de distribución está cada vez más profesionalizado

El Director de CompuSoluciones percibe al canal colombiano como uno que se ha profesionalizado en la incorporación de servicios administrados, de la tecnología como servicio y del uso de la nube con mucho más profundidad.

“Eso ha sido muy interesante para nosotros. Hemos visto que algunos distribuidores mexicanos quieren ir a Colombia y los estamos apoyando en ese proceso, así que estamos en ese proceso de continuar rebasando fronteras”, añadió.

Y aunque CompuSoluciones tiene planes de expansión hacia otros países analizará la situación para determinar qué país es conveniente; mientras tanto continúa apostando al mercado mexicano y colombiano.

Contacto de negocio

  • Nombre: Juan Pablo Medina Mora
  • Cargo: director general de CompuSoluciones
  • Correo: jumedina@compusoluciones.com

CONTPAQi la marca mexicana con mira regional

Lizbeth Ortega, directora comercial en CONTPAQi.

En 2023 espera migrar su portafolio completo a la nube, continuar la profesionalización del canal y expandir su presencia hacia Latinoamérica.

CONTPAQi es una marca mexicana con 38 años en el mercado fundada por René Torres Fragoso, José Luis de Alba y Bertha Limón, empresarios que vieron la necesidad de desarrollar un software que sirviera a las organizaciones y sus procesos contables.

Con el tiempo, la compañía creció su portafolio de productos enfocándose principalmente en la atención de la Pequeña y mediana empresa (Pyme).

Lizbeth Ortega, directora comercial en CONTPAQi, mencionó que ser un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) por el SAT le brinda una credibilidad ante el canal de distribución y el usuario final.

Otra de las credenciales que brinda valor a la compañía es que su portafolio de software contable, administrativo, comercial y de facturación se mantiene actualizado, lo que permite a las organizaciones madurar tecnológicamente.

El parteaguas de la Factura electrónica

“Un momento histórico fue el tema de la facturación electrónica, las empresas tuvieron que adoptarla y se vino una carga muy importante en lo laboral, pero también de atención y seguimiento a las organizaciones que CONTPAQi atiende”, dijo Ortega.

Y aunque la factura electrónica quedó establecida hace ya algunos años, la compañía vive otro momento importante, se trata de la migración a la nube de sus sistemas.

“Los productos de CONTPAQi históricamente son de escritorio, sin embargo ya muchos de ellos operan en la nube y con ello cubrimos otras necesidades, sobre todo las de las nuevas generaciones de empresarios.

“Este cambio hacia la digitalización se aceleró por la pandemia y eso ha permitido incluso combinar soluciones de escritorio con la nube y también tener socios estratégicos que nos permiten tener esa versatilidad para manejar ambas opciones dependiendo el target al que estemos dirigidos”, ahondó.

Microsoft y AWS, sus aliados tecnológicos estratégicos

La compañía tiene aliados estratégicos como Microsoft y AWS, esto le permite robustecer la oferta y llevar mayores beneficios a sus socios de negocio.

Este tipo de alianzas permite a CONTPAQi llevar certeza a los usuarios sobre el uso de la nube y así evitar la resistencia al cambio de modelo.

“Queremos que nuestra comunidad de canales y usuarios se suban a la nube y la vean como una manera segura de seguir operando. Queremos que tengan las herramientas y conozcan los beneficios no solo en términos de seguridad o costos, sino también en lo que tiene que ver con sus procesos”, explicó Ortega.

Una oferta de valor diferenciada

De acuerdo con la ejecutiva, podrás recomendar a tus clientes un portafolio de soluciones diferenciado para una transición exitosa y por fases a la nube.

Una primera oferta son los escritorios virtuales que permiten una transición amigable y que viene acompañada con capacitación y certificaciones para que la migración a la nube sea exitosa.

Esto incluye pruebas y demostraciones que además deriva en una opción de trabajo híbrido.

“No esperamos que desaparezcan las soluciones on premise o de escritorio, pero sí que se empiece a adoptar más la nube, y entonces ofrecer ambas, así como la posibilidad de combinarlas y llevar microservicios que se empaten entre sí”, detalló.

El trabajo con la comunidad de canales de distribución es amplio, sobre todo porque se trata de socios que continúan con su proceso de profesionalización y manejo de temas más digitales.

Por esta razón, CONTPAQi continúa invirtiendo en la entrega de capacitación, certificación y otras herramientas para que como canal seas más consultivo, menos transaccional y así agregues mayor valor a tus clientes.

“La nube nos abre un espectro de posibilidades para ser cada vez más consultivos, alcanzar la madurez del negocio y aprovechar las bondades de un modelo que va en crecimiento”, dijo.

¿Qué aporta el ser una marca mexicana?

Para Ortega, la permanencia de la empresa en el mercado mexicano se debe a diversos factores, entre ellos el poder conocer al cliente, saber cuáles son sus necesidades y responder a esas problemáticas a través del producto ideal para que cumpla con sus obligaciones fiscales.

Por otro lado, el mantenerse como una empresa cercana al usuario a través de su ecosistema de canales, le permite identificar sus necesidades y plasmarlas en los productos que desarrolla.

La ejecutiva también habló de las nuevas generaciones de empresarios, a la cual la compañía estudia para entender qué es lo que demanda.

“Estas generaciones se están digitalizando en todos los aspectos, incluso los más conservadores están buscando subirse cada vez más al tema digital, ya sea desde la parte básica como el uso de soluciones de colaboración hasta la tercerización de algunos servicios”, explicó.

Para ayudar a tus clientes a hacer frente a sus procesos de transformación digital, CONTPAQi prepara el lanzamiento de microservicios que van más allá de soluciones on premise o en la nube sino que se trata de tener complementos que se puedan estructurar de acuerdo con las necesidades específicas de las organizaciones.

El objetivo es que estos microservicios se puedan encender o apagar, comprar o no comprar. La oferta incluye alrededor de 64 microservicios y estarán disponibles para las MiPymes.

Asimismo, continuará con el desarrollo de socios más de cara a esta transición hacia la nube, la meta es que en 2023 todo el portafolio de la compañía opere en este modelo y para ello necesita que el canal esté listo.

De igual manera, la marca mexicana busca abrirse paso en el mercado latinoamericano y para ello continúa las labores de estudio de mercado para identificar qué soluciones son las más viables para comenzar con el plan de expansión.

Contacto de negocio

  • Nombre: Lizbeth Ortega
  • Cargo: directora comercial en CONTPAQi
  • Teléfono: (33) 3818-0911
En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con Complet, CompuSoluciones, CONTPAQi, empresas mexicanas, marcas de tecnología, marcas mexicanas, Perfect Choice, TEAM, tecnología, Vorago