I.O. QUÉ SÉ #10 | ¿Cómo ha evolucionado el cine a través de la tecnología?

Share:

Este episodio de I.O. Qué Sé describe la tecnología que está transformando al cine; no sólo en la forma en la que accedemos a él, sino también por cómo lo vemos.

Nuestra imaginación es más exigente, por te presentamos la tecnología que está impactando a la industria del cine. ¿Cómo lo Hacen? Más allá de los efectos especiales, qué se espera de esta era.

¿Quieres saber cómo se siente ascender a un acantilado de montaña junto a los mejores escaladores del mundo? The Soloist VR es una película  de Jon Griffith que te acerca como espectador a la acción y en la que se comprueba, la forma en que la realidad virtual nos permite ser parte del cine de forma activa al estimularnos sensorialmente.

Más Información

Para disfrutarla necesitas de un visor Meta Quest VR, ya que fue filmada en realidad virtual de 360 grados. El visor te permite mirar hacia arriba, a tu alrededor e incluso hacia abajo justo en los momentos que Alex Honnold anda en solitario.

La tecnología de Dune, nominada a mejor película

Con 10 nominaciones en la entrega número 94 de los premios Oscar, una de las cuales es por efectos visuales, Dune utilizó la tecnología Maxon para hacer creíble las imágenes holográficas.

A cargo de Paul Lambert, quien lleva 25 años de experiencia en los efectos especiales, se hacen plenamente visibles cuando Paul Atreides -el protagonista-, se esconde en un arbusto de hologramas. El secreto para hacerlo creíble es la luz natural. Lambert proyectó sobre Chalamet “una serie de cortes” de un holograma generado por computadora.

La tecnología Maxon sorprende por su capacidad para combinar lo real con lo virtual. ¿Será que gracias a esto el equipo Denis Villeneuve se lleve el premio en la categoría?

Siguiendo con las tecnologías desarrolladas por Maxon, también se encuentra Cinema 4D. ¿De qué se trata?

Cinema 4D es una solución de software profesional de modelado, animación, simulación y renderizado 3D. Su conjunto de herramientas hace que los flujos de trabajo 3D sean más accesibles y eficientes para el diseño, gráficos en movimiento, VFX, AR/MR/VR, desarrollo de juegos y todo tipo de profesionales de la visualización.

Te podría interesar leer : I.O. QUÉ SÉ #9 | Identidad Digital, tu paso por internet deja huella

La fotografía de la Tragedia de Macbeth

Otra de las nominadas a esta entrega de los premios Oscar es la Tragedia de Macbeth, la cual demuestra el peso de la tecnología en la fotografía. Bruno Delbonnel, director de fotografía, filmó en color con ARRI Alexa LF y lentes Cooke S7 y en post producción la pasó a blanco y negro, esto para ayudar a respaldar el lenguaje visual.

Delbonnel explica que “La conversión a blanco y negro realmente nos ayudó a impulsar diferentes curvas de color en la publicación. Podía jugar con las curvas azules y rojas y cambiar la forma en que se veía el blanco y negro”

El deepfake sustituye voces y rostros

Continuando con los beneficios de la tecnología en el cine, se encuentra el deepfake. La cual utiliza datos y material de archivo para recrear la imagen de una persona. Se puede utilizar para cambiar las líneas de diálogo sin necesidad de volver a filmar o rejuvenecer a un actor.

En lugar de reunir todo un set y un equipo para cambiar algunos diálogos, todo podría hacerse con un equipo pequeño y tecnología deepfake.

Hollywood también podría llevar esto al extremo para llevar a cabo sus reboots y usar tecnología deepfake para poner estrellas actuales en películas pasadas (o viceversa). ¿te imaginas?

En cuanto a la voz se sigue explorando la inteligencia artificial como una opción. Los bots de IA pueden aprender asociaciones entre acciones, sonidos y características contextuales, lo que ayuda a sintetizar voces y sonidos en las películas.

Incluso la tecnología de clonación de voz también se puede utilizar para replicar a actores de voz que fallecieron. Aunque el doblaje también se puede ver amenazado por estos robots, ya que podrían reemplazar la voz sin la necesidad de una base humana. Es como si te dijeran que el burro de Shrek no fue realizado por Eugenio Debez sino por una máquina.

Te podría interesar leer : I.O. QUÉ SÉ #8 | Más mujeres en carreras STEM ¿Por qué ha sido tan difícil?

Impresión 3D para la creación de escenarios complejos

También resalta la impresión 3D para crear accesorios, diseños y escenarios interesantes. Con la robótica muchos cineastas están empezando a plasmar sus visiones digitales para hacerlas realidad.

Como sabes, varias de las películas que están en cartelera, no sólo se encuentran en cine, también podemos acceder a ellas vía streaming. Una de las grandes innovaciones en la industria del cine es la recopilación de grandes datos de dichos dispositivos, que se incorporarán a la producción de películas.

Esto hace que las películas sean impulsadas por la audiencia, y se obtiene una experiencia cinematográfica altamente inmersiva y personalizada. El Big data también puede conducir a una mayor productividad y menores costos operativos para la industria cinematográfica.

El cine puede presentar las mismas historias a través del tiempo y lo que las hace diferentes es la forma en la que se presentan. Desde la diversidad en los actores hasta la calidad técnica y efectos especiales. Cuéntanos ¿cuál ha sido la película que más te ha impactado en los últimos años?