I.O. Qué Sé 19: Conoce Silicon Valley

Share:

#IOQuéSé Ep. 19 Grandes empresas tecnológicas comenzaron en un garaje o dormitorio escolar; ahora muchas de ellas operan en Silicon Valley, en California.

La meca de la industria tecnológica aún se encuentra en el valle de Santa Clara, California. Pero ¿Por qué se conoce como el valle del silicio? El físico William Shockley estaba convencido de que silicio era un buen material para fabricar transistores.

Esta idea no sólo permitió diseñar y construir transistores, sino que se hicieron populares y propició que, diversas compañías se afincaran en el lugar. Para 1970 la zona estaba llena de compañías de semiconductores que abastecían a las nacientes compañías de computadores.

Te podría interesar leer : I.O. Qué Sé 18: Viajes al espacio ¿Vivir en Marte?

¿Quién inventó Silicon Valley?

Por otro lado, a Frederick Terman, profesor de Stanford, se le considera el padre intelectual de Silicon Valley ya que animó a Hewlett y David Packard a iniciar una startup de electrónica que después se conoció como HP, y se convirtió en una de las compañías más importantes del mundo.

Con los años, las empresas dedicadas a la computación y electrónica convirtieron a Silicon Valley en sede de la innovación. Ahí mismo se encuentran actualmente los cuarteles corporativos de Google, Tesla, Facebook, Apple, Microsoft, Netflix y muchas más. 

Muchas de ellas han demostrado que la presencia universitaria es relevante para mantenerse a la vanguardia. Ya sea con programas de pasantía o atracción de talento, que les permiten no dejar ir a las mentes brillantes.

¿Qué puedes encontrar en esta área de innovación?

Principalmente, apoyo financiero, además de creatividad, lo que permite que siga siendo un lugar de innovación constante, razón por la que, las empresas fomentan esta cultura. 

¿Quieres ir a Silicon Valley?

Silicon Valley no sólo es para grandes empresas y estudiantes, también es un imán para emprendedores. La embajadora de México en San Jose, California, Alejandra Bologna, asegura que varios compatriotas han desarrollado sus empresas ahí. 

Te Invita a acercarse al consulado para conocer tus intenciones y proyectos, lo mismo que para  agendar un programa de actividades y  de trabajo e identificación de  los contactos que necesites. 

La oficina consular también funciona como notificador de eventos, pitches, presentación de startups y conferencias de interés para los emprendedores.

Para los turistas también existe la opción de visitar Silicon Valley. Existen tours que pueden llevarte al museo de Historia de la computación en Mountain View. También puedes visitar las instalaciones de Google, Facebook y Apple.

Si planeas un viaje por San Francisco, quizá Silicon Valley sea un punto de interés. Si eres más ambicioso, el consulado te espera con tu proyecto para orientarte sobre  la ciudad de los grandes de la tecnología.