Video: CSI Informáticos

Share:
Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo con El Ratón Enmascarado

Olvídense de los “forenses informáticos” o CSI egresados de las academias patrulla, en Monterrey, Nuevo León, se forma ya una generación de especialistas en Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad para hacer frente a la demanda de los sectores público y privado en la materia y para mejorar la impartición de justicia.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León cortó el listón del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad, convirtiéndose en la primera universidad en el país con un sitio en esta materia.

En el Centro se capacitará sobre informática forense, que abarca la preservación de evidencias digitales, recuperación de datos almacenados en dispositivos, rastro de mensajes digitales, captura de imágenes forenses y análisis de video.

Consulta más información del producto

Trabajará con tecnologías como:

  • La Nube;
  • Big Data;
  • Ciberseguridad;
  • Internet de las Cosas.

Con un enfoque netamente criminológico y jurídico.

Sepánse que uno de los objetivos de este centro es capacitar a servidores públicos y de la Iniciativa Privada, ante las demandas de tecnología para mejorar la impartición de justicia.

Te podría interesar leer : Cinco tendencias para acelerar la transformación de la Pyme

Ojo con las simulaciones

En el tema de los delitos informáticos, el mayorista Nexsys alertó sobre una nueva técnica de phishing denominada: Browser-in-the-browser que aprovecha la tecnología moderna de creación de sitios web (herramientas HTML, CSS y JavaScript) para simular una página web completa de un servicio diferente dentro de su misma web.

El término de Browser-in-the-browser fue descrito por mr.d0x, como se hace llamar este investigador de infoseguridad y pentester, quien explicó que las ventanas emergentes falsas están vinculadas a la página en la que se encuentran. Es decir, también se puede mover y cubrir botones e imágenes, pero solo dentro de la ventana del navegador, no pueden salir de ella. Esta es la diferencia que te ayudará a identificarlas.

Antes de que simulen mi página, vamos a…

Lo Bueno:

A la par del próximo inicio de operaciones del Centro de Datos de Microsoft en el estado de Querétaro, la compañía que en México comanda Enrique Perezyera, desarrollará una serie de iniciativas que contribuirán a impulsar el desarrollo de las comunidades aledañas al complejo.

Lo Malo:

Ni el Hot Sale permitió reactivar el ritmo de la actividad económica del Sector TIC, aunque varias tiendas de retail registraron un incremento en las ventas, la mayoría de los revendedores siguen resintiendo que el costo del dinero esté alto, y los clientes sean precavidos en la inversión.

Lo Feo:

Según el reporte del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, publicado recientemente por el World Justice Project (WJP), en los últimos años ha habido un fuerte deterioro en el desempeño institucional nacional. En 2021, en términos de Estado de Derecho, México obtuvo una calificación reprobatoria de 0.43 (donde 1 es la mejor calificación), y ocupó el lugar 113 de 139 países evaluados. Entre los elementos que contribuyen a la tan baja posición de México a nivel global, son la corrupción y la falta de seguridad por la impunidad y debilidad de nuestro sistema de justicia civil y penal.

Te interesa leer: Industria Electrónica, su lado oscuro en materia laboral