Tinta viva para impresoras 3D: Estructuras que se construyen solas

Share:

La tinta viva para impresoras 3D está creada a partir de células vivas que puede crear estructuras que se autoconstruyan o regeneren.

¿De qué se trata? Tinta viva para imprimir materiales vivos a través de impresoras 3D. Es un desarrollo trabajado por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Hospital de Brigham.

La investigación fue publicada como un artículo en la revista Nature Communications. Han sido años en los que ingenieros microbianos han desarrollado un medio para crear materiales vivos para su uso en diversas áreas.

CONOCE MÁS

La tinta viva pretende impactar áreas como la medicina, donde dispositivos médicos serán los más beneficiados. 

Te puede interesar: ¿Venderías tu rostro para un robot humanoide a cambio de 200 mil dólares?

¿Cuál es el enfoque que han adoptado los investigadores? 

La forma en la que han abordado este experimento, deriva de diseñar un producto que pueda usarse como base para una tinta viva que pueda usarse en una impresora en 3D

El trabajo comenzó con la bioingeniería de las bacterias para producir nanofibras vivas. Una vez que encontraron viable el concepto, el equipo realizó una bioingeniería de otros microbios para producir otros tipos de fibras o materiales vivos y se agregaron a la tinta.

Una de las pruebas de la tinta viva se hizo con un material que segregaba azurina, un fármaco contra el cáncer, cuando era estimulado por determinadas sustancias químicas.

Los investigadores creen que su concepto sugiere que producir tinta viva podría ser una propuesta de creación propia. Se podría agregar ingeniería a los microbios para empujarlos a producir copias de sí mismos al carbón, por ejemplo.

La tinta viva podría cultivarse en un vaso

Además sus desarrolladores afirman que esta técnica podría usarse para imprimir materiales de construcción renovables que no solo crecerían sino que podrían curarse por sí mismos. Incluso se habla de vivienda autosuficiente para la Tierra, la Luna, hasta Marte en el futuro.