¿Cuentas con un programa de gestión de riesgos empresariales?

Share:
Gestión de riesgos empresariales.

El 70% de las empresas cuenta con una solución automatizada para la administración de riesgos, 42% planea invertir en alguna en los próximos meses.

Entre mayo y junio, KPMG encuestó a más de cien directivos en México para conocer sus perspectivas en cuanto a gestión de riesgos.

En la encuesta participaron directivos del sector financiero, servicios, manufactura, industria, entre otros.

José Carlos Ortiz, socio de asesoría en gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento en KPMG México, dijo que entre los riesgos principales destacan:

  • Ataques cibernéticos
  • Escasez de insumos clave
  • Inseguridad
  • Falta de estado de derecho

De acuerdo con Ortiz, el 90% de los encuestados cree que los riesgos que amenazan la estrategia se mantendrán estables o aumentaran en los siguientes tres años.

Te podría interesar leer : Responsabilidad social corporativa, esencial para crecimiento del país: KPMG

Asimismo, dijo que se requiere contar con asesoría externa para implementar un proceso de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos estratégicos.

De las compañías que realizan evaluaciones, el 42% lleva más de cinco años haciendo evaluación de riesgo empresarial, 16% lleva dos años, 13% lo hace desde el último año y 6% lleva cuatro años.

¿Cómo actúa el consejo de administración en la gestión de riesgos?

Juan Carlos Reséndiz, socio líder de asesoría en gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento de KPMG México, dijo que todavía hace falta reforzar el entendimiento sobre el riesgo en todas las capas de gestión.

En cuanto al involucramiento del consejo de administración en la gestión de riesgos, el 10% del consejo no se involucra, 19% lo considera importante, 35% dijo que el plan de gestión de riesgos es aprobado por el consejo, 22% del consejo toma el liderazgo en la ejecución del programa y 14% dijo que es un tema en la agenda del consejo que se atiende para cumplir un requisito.

Asimismo, Reséndiz informó que el 42% de los encuestados no utiliza alguna herramienta tecnológica para la administración de riesgos ni tiene contemplado invertir en alguna.

El 34% sí utiliza alguna herramienta de gestión de riesgo empresarial y el 24% no la tiene, pero planea invertir próximamente en alguna.

Del porcentaje de encuestados que sí utiliza herramientas tecnológicas, el 70% utiliza soluciones automatizadas, 39% hojas de cálculo, 9% no cuenta con un habilitador tecnológico y9% utiliza otro tipo de tecnología.

Los socios asesores de KPMG coinciden en que existe un incremento a nivel de conciencia de los beneficios de contar con un programa de gestión de riesgos empresariales.

También dijeron que a corto o mediano plazo seguirán presentándose eventos de alto impacto que podrían afectar de alguna manera la operación de sus negocios.