Industria TIC crece 7.7% al 3Q; casi alcanza los niveles prepandemia

Share:
Analistas de la consultora Select

La industria TIC nacional alcanzó una facturación de 937 mil millones de pesos; la nube, servicios y ciberseguridad seguirán siendo negocio.

La firma consultora Select, advirtió que, de enero a septiembre de 2022, la industria TIC nacional alcanzó una facturación de 937 mil millones de pesos.

Un crecimiento de 7.7%, incluyendo el registro de operadores, empresas globales y la cadena de canales.

Ricardo Zermeño, director de Select, indicó que el mercado TIC tendrá un presupuesto de 489 mil millones de pesos, entre empresas y gobiernos, 5.8% más que en 2022.

La gran acaparadora del siguiente año será la nube pública, a la que se destinarán 38,359 mil millones de pesos, 27.6% más que este año.

Te podría interesar leer : TICs contemplan cerrar bien 2022: Select

Seguido de los servicios que implicarán 147, 250 mil millones de pesos (+7.5%).

En tanto para hardware se presupuestarán 134,598 mil millones de pesos (+3%) lo mismo que conectividad.

En cambio, al software se destinarán 46,978 mil millones de pesos y su crecimiento será muy bajo, tan solo de 1.7%.

¿Qué promovió el crecimiento de la Industria TIC?

El analista Alejandro Vargas, señaló que los operadores fueron los que contribuyeron de mayor grado a la facturación acumulada, al tercer trimestre del año sumando 456 mil millones de pesos.

Le siguieron los fabricantes que sumaron en conjunto 232 mil millones de pesos.

Los canales que aportaron 164 mil millones 742 pesos; y los prestadores de servicios con 80 mil millones de pesos.

Respecto al crecimiento registrado por estos actores, los operadores crecieron 5.9%; fabricantes 8.4%; canales 11.7% y prestadores de servicios 8.6%.

Vargas señaló que este 2022 se estabilizó el crecimiento de la industria TIC, propiciando un escenario en el que los empresarios cuidan su liquidez y protegen su rentabilidad.

De manera que las inversiones en tecnología buscarán retornos rápidos, mejora en la experiencia de sus clientes y/o aumento en la eficiencia.

El canal de distribución crece

Al tercer trimestre del año, los canales de distribución acumularon un crecimiento de 9.2%, gracias a inversiones del mercado en centros de datos; ciberseguridad y comunicaciones unificadas.

Los sectores más dinámicos en materia de inversión para los canales han sido: hotelería, salud, logística, manufactura con proyectos de modernización de infraestructura y servicios de back office en bancos.

Retos del canal

No obstante, el canal tiene retos para mantener la cifra de crecimiento, y tienen que ver con: levantar la venta de equipos de cómputo personal y la postergación de cierres de proyectos, sobre todo en licitaciones de gobierno, que se esperan cerrar en el cuatro trimestre.

También le afecta, el desabasto, ahora de soluciones de networking, así como la burocracia de las aduanas, que retrasa la entrega de los productos.

La fuga de talento especializado es otro reto del canal, que genera pérdidas de personal en cuyas certificaciones ya había invertido y que resulta difícil de retrasar.

Operadores y su gama de servicios

Los operadores han mantenido un crecimiento constante durante los tres primeros trimestres del año; los operadores móviles generan el 53% de los ingresos del sector, mientras que los fijos representan 47%.

Los móviles, se han dado altibajos por el desabasto de equipos celulares y por un ciclo de madurez en el reemplazo de equipos.

No obstante, este es el segmento más dinámico en inversión por el despliegue de redes 5G, donde la meta es cubrir las 100 ciudades más grandes del país con ellas.

En este segmento el crecimiento más grande es el de operadores móviles virtuales, como Bite que hoy tiene el liderazgo del mercado.

Ahora bien, los operadores fijos tienen dos terceras partes del negocio en residencial 66% y 33% es empresarial.

El principal negocio de los operadores fijos es la TV de paga (35%) aunque ha sufrido una gran cantidad de desconexiones, que se podrían compensar los siguientes tres meses a raíz del mundial de fútbol.

Los otros negocios de los operadores fijos son banda ancha fija (32%); telefonía fija (16%) y; video streaming (17%).

En el segmento empresarial los operadores fijos ofrecen tecnologías como conectividad 55%; telefonía 26% y servicios IT entre ellos seguridad, enlaces en la nube 16% nube pública 3%.

Ojo en Gobierno, no ha gastado el 60% del presupuesto

El gobierno ha gastado apenas el 40% del presupuesto TIC de 2022, el equivalente a 12,903 millones de pesos.

Repartidos en servicios TIC 5,169 mdp; telecomm 4,442 mdp; equipo 2,787 mdp; consumibles 454 mdp.

La recomendación de Select al canal es estar atento, pues resta un 60% por gastar, el equivalente a 19 431 millones de pesos.

La consultora refirió que para 2023 el proyecto presupuestario de gobierno para 2023 contempla 33,643 mil millones de pesos, 4% más que este año, los cuales se invertirán mayormente (20%) en servicios TIC.

A la espera del cuarto trimestre

Zermeño señaló que, al cierre del tercer trimestre, el país y diversas industrias están a punto de alcanzar el nivel prepandemia, pero persiste la amenaza de una desaceleración hacia 2023.

En parte por la inflación, las cadenas de suministro y los conflictos bélicos.

La industria TIC ha sido clave, gobiernos y empresas ralentizan inversiones y esto disminuye el ritmo de crecimiento.

Por eso es necesario diseñar planes ágiles, identificar de manera continua y oportuna, las tendencias y moverse rápido a la acción.