Sector TIC demanda profesionales, egresados no alcanzan para cubrir puestos de trabajo

Share:

Los puestos más solicitados son desarrolladores Java, JavaScript, .NET y PHYTO, así como administradores de servicios en la nube.

Tan solo en México hay más de 980 mil profesionales en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), cifra que no es suficiente para cubrir la demanda del mercado.

Analía Romano, gerente comercial y de atracción de talento en Ecosistemas Latam, dijo que cubrir la demanda de profesionales en tecnología en América Latina es un reto.

Más Información

“La cantidad de egresados de carrera a fin no es suficiente para cubrir los puestos de trabajo, se requiere impulsar la matrícula en estas carreras, no solo en el desarrollo de programas informáticos, sino en el uso de datos para todos los sectores del mercado”, explicó.

¿Qué es lo que se requiere?

De acuerdo con la ejecutiva, las empresas requieren profesionales que puedan diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos.

También se requiere administración de redes y optimización de los datos para la creación de softwares acorde con las necesidades de cada organización.

Asimismo, se considera que la especialización es un tema fundamental, y los puestos más solicitados en el último año en México corresponden a desarrolladores en Java, JavaScript, .NET y Phyton.

Te podría interesar leer : Inteligencia de Datos, el nuevo posgrado de la Universidad La Salle

Administrador de servicios en la nube, conocimiento en GO, kubernetes, marketing digital, Vue.js y React, también son solicitados.

Se estima que el 97% de las personas formadas en áreas relacionadas con las TICs cuenta con un grado de estudios de nivel licenciatura y solo el 3% cuenta con algún posgrado.

Estos profesionales se capacitan en cursos especializados en diferentes áreas, ya sea de forma independiente o a través de las organizaciones en las que labora.

“El desarrollo profesional en Tecnologías de la Información no solo tiene una amplia demanda por parte del sector púbico y privado, sino que también cuenta con una remuneración por encima del promedio”, agregó Romano.

Educación, clave para el desarrollo tecnológico

Para la compañía, el sector educativo es clave para el desarrollo tecnológico, sobre todo cuando las tendencias indican que en los próximos años se demandarán especialistas en Big Data, ciberseguridad, Data Science, Blockchain, especialistas en experiencia de usuario, e inteligencia artificial.

Disminuir la brecha de género es otro de los retos, pues únicamente el 28% de las personas que trabajan en TI son mujeres.

El estudio Women in the digital Age indicó que tres de cada diez mujeres a nivel mundial estudian carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).