Se atrincheran ante iniciativas de reforma
AMLO evidenció la intención electoral de sus reformas, Sheinbaum las integrarán a su plan y la oposición en el Congreso rechazó tajantemente su aprobación.
Los partidos políticos se atrincheraron y tomaron postura frente a las reformas planteadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con las cuales busca acotar al Poder Judicial y desaparecer contrapesos.
Mientras que en la oposición resaltaron que Morena y aliados no cuentan con los votos para aprobar iniciativas como las reformas al Poder Judicial y la electoral.
Te puede interesar leer: Desaparecer al IFT afectaría a consumidores y empresas
Por separado, AMLO evidenció la intención electoral de sus propuestas y dijo que éstas permitirán a los ciudadanos contrastar los proyectos que representan las aspirantes presidenciales.
“Hasta ahora se dieron las condiciones (para presentar las reformas) y además, porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir.
“Y una elección no es nada más para ver qué candidato gana, ni es sólo para ver qué partido o qué alianza, qué coalición gana.
“Una elección es también para definir un proyecto de Nación, y eso, considero, es lo más importante”, manifestó el presidente.
Las apoya su candidata
A pesar que, en esta fase de la contienda electoral está prohibido hacer planteamientos de gobierno.
La aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, reconoció que estas reformas integrarán su plan de gestión y que serán presentadas en su arranque de campaña en el Zócalo de la CDMX.
“Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el primero de marzo a la ciudadanía, como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición.
“Desde nuestra perspectiva, amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos. Son base sustantiva de lo que va a ser nuestro gobierno.
“Además, vamos a presentar otras propuestas de fortalecimiento de los derechos del pueblo de México, la democracia, libertades y soberanía”, dijo la morenista.
Las rechaza la oposición
La coalición opositora de PAN, PRI y PRD en el Congreso rechazó tajante la aprobación de las reformas constitucionales.
Especialmente las que impliquen afectación a las instituciones, al equilibrio entre poderes y mayor militarización de la seguridad pública.
Con esas reformas no hay negociación posible, coincidieron los coordinadores parlamentarios, y desde ahora advirtieron que serán rechazadas cuando se pongan a discusión del pleno.
“Estas reformas son insuficientes y generan falsas expectativas.
“Por ejemplo, en pensiones no se incluye a millones de trabajadores, entre ellos a los universitarios y municipales”, consideró el priista Rubén Moreira.
El panista Jorge Romero consideró que hay iniciativas imposibles de transitar.
“El INE y el Poder Judicial no se tocan. Hay viables e imposibles, calificando éstas últimas como una trampa ideológica y electorera en la que caeremos”, planteó.
El perredista Francisco Javier Huacus aseguró que la coalición se mantiene unida en la defensa de las instituciones y los órganos autónomos.