RapidID y los patch cord de Panduit agilizan la instalación de cableado

Share:
Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocio en Panduit Latinoamérica

Reduce el tiempo de instalación, y dale a los operadores de la red una herramienta confiable para identificar errores y agilizar la administración con RapidID

La administración física de las redes es una tarea compleja que conlleva un gran reto; en el día a día de un IDF, cuarto de comunicaciones o centro de datos suceden situaciones que exigen cambios rápidos y a veces no hay ni manera ni tiempo para conservar el orden en la infraestructura ni tampoco existe un sistema de identificación definido. A fin de evitar esta problemática, Panduit propone RapidID.

RapidID es una solución de mapeo de red y documentación de cables que ayuda a los  ingenieros y/o administradores de red a tener un mejor gerenciamiento de estos en dos momentos particulares: Durante el proceso de instalación y en el trabajo cotidiano.

Más Información

Durante una instalación es necesario identificar todos los enlaces (patch cords, cables, placas de pared, etc) para saber a dónde va cada uno, lo cual alarga el tiempo necesario para esta tarea. En la operación diaria los movimientos, adiciones y cambios (MACs) son más la regla que la excepción y puede tomar mucho tiempo identificar un cable especifico y/o cometer errores a la hora de ejecutar dichos cambios.

Por ello, Panduit presentó durante GSIC 2022 su aplicación RapidID así como los casos de éxito que ha sumado y los beneficios conseguidos.

La empresa dejó en claro que RapidID ayuda a las organizaciones a llevar una administración de la red para el trabajo cotidiano; ahorros en tiempo además de que ayuda a evitar fallas de conectar o desconectar servicios; también disminuye los tiempos de resolución de problemas al detectar rápidamente fallas de la red, todo mediante una aplicación intuitiva.

¿Para qué identificar un cable?

De acuerdo con Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios en Panduit Latinoamérica, marcar un enlace es necesario, desde el momento en el que se instala se debe consignar a donde va, con el fin de facilitar la administración de la red y la solución de problemas relacionados con la infraestructura de cableado.

También en el momento de una falla, es necesario saber qué cable es el que debe cambiarse.

El ejecutivo narró que usualmente, esta marcación se hace con etiquetas temporales durante la instalación; también, durante la operación de la red, es necesario rastrear los cables de forma manual tocando el cable y siguiéndolo hasta llegar al extremo para conocer su ubicación causando pérdida de tiempo para realizar los MACs y potencialmente, desconectando los cables incorrectos.

Existen en el mercado soluciones para automatizar la administración del cableado pero requieren componentes especiales, generan cargas de trabajo adicionales y muy pocas veces los administradores tienen tiempo de explorarlas y utilizar todo su potencial.

En cambio, RapidID de Panduit resuelve tanto el tema del etiquetado como el de la administración a través de un nuevo sistema de marcación, una aplicación para dispositivos inteligentes y un escáner para códigos de barras.

Para la marcación, Panduit añadió desde hace más de un año a sus patch cords una etiqueta con un código de barras en los dos extremos del cable. Esta viene de fábrica, con lo que, durante la instalación, no es necesario agregar una nueva.

Borray, señaló que esta nueva etiqueta en los patch cords es adicional a la que ya tenían y que incluye número de parte, longitud y el número de control de calidad, entre otros. También mencionó que está disponible en patch cords de Cobre y Fibra Óptica.

El administrador de la red, podrá llevar un conteo de los cables mediante un lector de código de barras, que, conectado por Bluetooth a un dispositivos móvil, smartphone o tableta, vaciará directamente la información en la aplicación de RapidID.

RapidID de Panduit está disponible para su descarga gratuita y en los sistemas operativos móviles Android y IOS.

Con el uso de RapidID y el etiquetado por código de barras que propone el fabricante, se reduce hasta 50% el tiempo de documentación y validación de la instalación de red.

Descárgalo, úsalo y actualiza los patch cords de tu cliente

El escáner debe conectarse al dispositivo inteligente y sincronizarse con la aplicación RapidID, en la cual se deben definir los objetos (patch panels, switches, servidores, etc) y leer los códigos de barras, en ambos extremos, para que automáticamente se generen los mapas de cable del rack o gabinete donde están instalados los patch cords.

“La aplicación de RapidID de Panduit es gratuita, no hay cambio en los números de parte de los patch cords y con esta mejora a nuestra oferta actual, se ofrece una solución simple y de bajo costo a los retos a los que se enfrentan los administradores de red a diario. Así mismo se abren oportunidades de negocio para el canal al poder ofrecer una característica única y fácil de implementar (cambio de patch cords) a través de las etiquetas RapidID”.

Juan Pablo Borray

Por lo general un switch tiene de 24 a 48 puertos; etiquetar adecuadamente los cables que van en cada uno, y llevar un control de estos puede ser un reto para la instalación y operación con varios switches y/o IDFs o cuartos de telecomunicaciones; aquí entra el valor tanto de los patch cords con los códigos de barra que el canal puede actualizar y el aplicativo RapidID sin costo para un número ilimitado de dispositivos.

El uso de RapidID de Panduit no va a automatizar la carga de trabajo, pero al digitalizarla permitirá tener un mejor control, ahorrar tiempo en mantenimiento, actualizaciones y sobre todo agilidad para responder en emergencias.

Los patch cord si necesitan ser Panduit, no así el cable. Borray explicó que el canal puede actualizar en antiguas instalaciones, los patch cords con el cable de terceros, aunque lo conveniente es tener una solución marca Panduit de todo a todo.

El ejecutivo advirtió que ya existe una base instalada de patch cords bastante amplia que pueden, sin problema, obtener los beneficios de la aplicación RapidID.

Te podría interesar leer : Panduit Guadalajara, entre los mejores lugares para trabajar

No obstante, se requiere que el canal de distribución de Panduit conozca el aplicativo y lo sume a su propuesta como valor adicional.

Borray confía en que Rapid ID le dará mucho valor a las empresas; todos los canales de Panduit pueden acceder a la venta de los patch cords y a la descarga gratuita de RapidID.