2.5 dólares de ROI, por cada dólar invertido en IA, estima IDC
Finanzas, salud, manufactura y retail son las industrias con mayor interés en Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es una prioridad para los líderes empresariales que desean obtener una ventaja competitiva, al ser vista como un catalizador para generar ingresos y atraer clientes, planteó IDC..
Alejandro Floreán, vicepresidente de consultoría y estrategia en IDC Latinoamérica, mencionó que finanzas, salud, manufactura y retail son las industrias con mayor crecimiento en Inteligencia Artificial.
Destacó que, por cada dólar invertido en Inteligencia Artificial, las empresas esperan 2.5 dólares de retorno.
De acuerdo con Floreán, los casos de uso con mayor impacto tienen que ver con el aumento de asistentes de servicio al cliente, aumento de análisis e investigación de fraudes, así como productividad de TI.
Los líderes de la industria reconocen el potencial transformador de la Inteligencia Artificial generativa como un cambio de juego.
Sin embargo, una creciente brecha de habilidades, así como la necesidad de capacitación y mejora de habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías de IA, inhibe su adopción.
IDC realizó, en México, el primero de cuatro foros sobre Inteligencia Artificial (IA) que tendrá en Latinoamérica, esto con la finalidad de mostrar cuáles son las industrias con mayor adopción, así como los beneficios y desafíos alrededor de la IA y su regulación.
Rol que la IA jugará en las inversiones
El ejecutivo mencionó cuáles son las cinco prioridades del negocio en la que la IA jugará un rol decisivo en las inversiones.
De acuerdo con información de IDC, 48% de las organizaciones espera incrementar la productividad.
31% dice que podría crear o mejorar en productos y servicios, el 30% buscará que la IA le permita un balance físico/digital en la experiencia del cliente.
Hasta el momento, poco más del 50% de las empresas utiliza la Inteligencia Artificial para procesos de valor en su negocio, sin embargo, su uso aún está en fase de madurez.
Te interesa leer: “La IA es como el sexo para los adolescentes”
Floreán explicó que hay un enfoque claro en la mejora de los resultados operacionales, sea con nuevas fuentes de ingresos, ahorros y eficiencia, o compromiso hacia los clientes.
En cuanto a los desafíos en la adopción de Inteligencia Artificial se encuentran los siguientes:
- Falta de formación para el uso de herramientas de IA de autoservicio
- A los empleados les preocupa que la IA amenace sus puestos de trabajo
- Dificultad para mantenerse al día con los requisitos tecnológicos de IA
- El reto de presentar argumentos comerciales para la tecnología de Inteligencia Artificial
- Falta el soporte necesario de TI para una implementación exitosa de la automatización
- Falta de estructura e integridad de los datos