Outsourcing: pros y contras de las reformas legales

Share:
La reforma es obligatoria desde el 23 de abril pasado, fiscalmente comenzará a ser efectiva en septiembre próximo.

¿Qué ocasionará la reforma a distintas leyes y a la Constitución  para regular las prácticas de Outsourcing en México?

Regular el outsourcing incrementará los costos laborales, pero lo mismo ocurrió cuando se prohibió el trabajo infantil.

Las empresas de aquellos tiempos también argumentaron que perderían competitividad por el incremento en sus costos.

Conoce más

Las modificaciones al marco legal prohibirán el outsourcing por parte de la Administración y de las empresas para actividades esenciales o que estén vinculadas a su objeto social.

Solo se permitirá para “servicios especializados”.

El resto tendrá que ser integrado a la nómina en un plazo de tres meses.

Además, las agencias de colocación van a tener que registrarse ante un padrón y renovar el permiso cada tres años.

En caso de incumplimiento, se establece una responsabilidad solidaria entre el patrón contratante y la agencia, lo que obliga a las empresas a ser más cuidadosas en el cumplimiento de los pagos.

¿Qué efectos tendrá?

Manpower estima que, durante mayo,- de los 4 millones 600 mil empleos bajo subcontratación que existen en México-, de manera directa se perderán 460 mil puestos.

Más de 2 millones de personas pasarían a esquemas sin seguridad social en absoluto (honorarios, derechos de autor, etcétera).

Más o menos, sólo un millón 380 mil se integrarían a la nómina de empleados de base.

La base de los cambios

La reforma ajustará seis leyes y a la Constitución.

Las Leyes que cambiarán serán la del Trabajo, del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR, del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Además del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

“Hay empresas que ya hicieron ajustes necesarios desde diciembre y que están listas para cuando entre en vigor esta ley de subcontratación.

“Sin embargo, otras no lo están y es por eso importante el periodo de los tres meses -que acordaron a principios de abril, representantes de sindicatos, gobierno e IP-para hacer todos los ajustes internos tanto en cambiar este esquema de subcontratación interna”

“Y los ajustes en el objeto social de las empresas para que se refleje lo que realmente hacen”, opinó José Medina Mora.

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que, durante mayo, la Secretaría del Trabajo tendrá la posibilidad de difundir los lineamientos que quieren ofrecer servicios de subcontratación.

Luego habrá tres meses, que son junio, julio y agosto, para que las empresas puedan adaptarse a estos cambios que tendrá la ley y entre en vigor el 1 de septiembre.

A detalle

El paquete de reformas para regular la subcontratación modificará diversos artículos de la Ley del trabajo entre los que se encuentran:

  • La Ley del Trabajo en su artículo 12, prohibirá ahora la subcontratación de personal y dejará de considerar a las agencias de empleo o intermediarios como patrones.
  • El artículo 13 permitirá la subcontratación de servicios especializados siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión social.
  • El artículo 14 establecerá que la subcontratación de servicios especializados deberá formalizarse mediante contrato por escrito.
  • El artículo 15 derogará los artículos 15-A, 15-B; 15-C, 15-D y establece que las empresas de subcontratación deberán contar con registro ante la STPS .
  • El artículo 127 establecerá que el monto de participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador
¿Qué persigue la reforma?

La reforma a la Ley de Outsourcing tiene como objetivo reducir las distorsiones que afectan a los trabajadores.